“Sigan siendo Felices”: Manuel Turga les dice

La familia de Caracol radio Yopal y Tropicana Casanare, se encuentran de luto, por el fallecimiento en Bogotá, en la clínica Colombia de su actual gerente el empresario y hombre de radio, Manuel Turga, un sogamoseño, que también hizo su aporte, para que las comunicaciones en Casanare, tengan su sello propio.

Su deceso se produjo luego de luchar, con una penosa enfermedad, que venció por un tiempo, pero luego le dio una recaída, que le impidió seguir, en sus labores como hombre de empresa y amante incondicional de la radio y las comunicaciones.

Su voz, se escuchó, en las transmisiones de la clásica a Aguazul y la vuelta a Colombia, que arrancó en el departamento del Casanare, donde hizo el recorrido completo en la móvil de Caracol Yopal,  como voz comercial.

El al lado de Pedro Antonio Montoya y Armando Arias, tomaron la administración de una frecuencia radial, en Casanare, que inicialmente, correspondió  a la emisora que transmitía desde Tauramena propiedad de la familia del también apreciado, pero ya desaparecido abogado, José Hernán Niño Guevara.

  1. 7 era el dial que hoy suena como Candela Stéreo y Andy de Jota está a la cabeza de esta emisora que suena bien, lejos.

Con Turga, Arias y  Montoya, esta frecuencia tomó el nombre de  Q radio y bajo la dirección artística de Andy de Jota, dio de que hablar en Casanare, tanto en noticias, como en la música.

Luego, las cosas cambiaron y llegaron a la frecuencia de Caracol radio 106. 3 fm, la misma que fundó Gustavo Puentes Álvarez y que luego tomó su familia, encabezados por Dorita Roldán Ramírez, pero que posteriormente, por circunstancias de la vida, devolvieron nuevamente al Grupo Prisa.

Inicialmente sonó siguió sonando solo como Caracol, pero de la noche a la mañana pasó a ser Tropicana y de las noticias pasó a la música guapachosa, al estilo de Andy.

La 106.3 FM hoy es una mezcla de Tropicana y Caracol, que ha permitido sacarla a flote, pese a las graves dificultades económicas, que su sostenimiento ha significado.

Con cambios y todo la frecuencia sigue en Casanare y se hace radio desde Casanare, con gente del departamento y empresarios que mas por amor al arte, que por dinero, han logrado sostener un medio que va para adelante.

Sigue adelante, por esa pasión que le han puesto personajes, un tanto desconocidos, por la mayoría de los casanareños, como quien ayer partió Manuel Turga.

El un empresario, próspero, con su situación económica, muy definida, desde hace años, con las ventas de sus productos Tropical, fue un hombre que vivió la radio y sintió tanto gusto por este medio, que sin importar mucho, si le dejaba los ingresos, que necesita el sostenimiento de una Emisora,  pensó en Casanare y  hoy deja su aporte para que las generaciones que siguen insistan para que los casanareños, deleiten sus oídos, con la magia de los sonidos.

Turga, Montoya y Arias, los dos primeros boyacenses y el última Manisalita de pura cepa, se conocieron en Duitama y formalizaron una amistad, que les permitió hacer negocios, en medio de unos buenos tragos, que eso si consumieron, sin muchos misterios.

Los tres trabajadores de la radio en Boyacá, en años pasados, apasionados y deseosos siempre de tener su emisora.

Esa ilusión se concretó, porque Armando Arias, quien ejerció como gerente en Boyacá de Caracol y trabajó, más de 30 años en este medio, en diferentes partes del país, era a la única persona, que Héctor Arcila, funcionario de la cadena, le confiaba, el manejo de esta frecuencia.

Armando se retiró de Caracol y quedó la franquicia de la 106. 3 fm en Casanare.

Luego en medio de unos Wiskis, en Duitama y otros más en Yopal, consolidaron la alianza y esta hoy sigue vigente.

Quien esto escribe, tiene fresca en su memoria la llamada de Armando Arias, para que el noticiero Cómo Amaneció Casanare, siguiera al aire, primero en la Q, luego en Tropicana y mas adelante, en su medio donde nació Caracol.

Sin pensarlo dos veces, dijo que, si y acudió a la primera e histórica cita con los tres socios, de la naciente sociedad, Manuel Turga, Armando Arias y Pedro Antonio Montoya.

Los acompañaba Gilberto Pinto un monguano, que primero en Duitama y luego en Yopal, también compartió una amistad de más 30 años.

El encuentro fue en la tienda de don Juanito, ahí por la carrera 20 con calle 28 de Yopal, diagonal al centro de “relajamiento Corporal”, Babilonia.

Eso fue un día cualquiera del mes de Abril del año 2019 y aún junto a Oscar Manuel Méndez García este espacio informativo sigue emitiendo noticias.

Hoy esta imagen que queda de los tres socios, se priva de uno de sus más entusiastas, integrantes  o tal vez el de mayor entusiasmo de los tres.

Se fue, cuando ejercía la gerencia, mostró sus dotes de administrador y con la claridad, que siempre ejerció en sus negocios, puso su estilo en el manejo, de las finanzas de Caracol Yopal 106.3 fm 2022.

Un amigo del deporte, especialmente del ciclismo y como buen boyacense, lo disfrutó y lo practicó y lo transmitió, junto a Orlando Peña Martínez y José Baudilio Cepeda, dos “biblias” del comentario y la narración de esta disciplina en Boyacá.

Cuando se encontraba en Yopal, era continuo verlo madrugar, en su bicicleta, muy costosa, algunos decían que su precio superaba los $ 5 millones, e irse hasta el Morro o Marroquín, para trepar por las montañas casanareñas.

Precisamente, con Orlando y Baudilio, se echó a sus hombros la transmisión de la vuelta a Colombia, en su arranque de Casanare, recorrió las carreteras, casanareñas, por donde transcurrió la prueba disfrutó de la carrera y se consumió sus buenos Wiskis, donde el sargento Santiesteban.

Luego se fue para Sogamoso, pero su salud, se menguó le tocó internarse en un centro asistencial, donde logró recuperarse por un tiempo y luego volvió a Yopal, a ejercer la gerencia de la emisora.

Lamentablemente el destino, no le permitió seguir viviendo, porque la enfermedad, lo volvió a afectar y pese a su lucha, hoy ya descansa en la eternidad.

Su muerte se produjo el 11 de julio del 2022,  después de vivir, con intensidad 59 años.

Su trabajo, con la radio de Casanare, dejó huella y cosas, de la vida, cuando sus compañeros de Caracol en Casanare, compartían una torta, por el cumpleaños de Yobany Cetina, uno de sus mas apreciados, comunicadores, de este medio, el fallecía en la clínica Colombia en Bogotá.

Yobany en medio de la alegría del afecto de sus compañeros de trabajo, pidió un minuto de silencio y solicitó que cada uno hiciera una oración por don Manuel, quien se sabía que estaba delicado de salud.

Fue un momento, solemne y premonitorio, porque pocos minutos después don Manuel fallecía en Bogotá.

El Relator del llano, despide de esta manera a Manuel Turga, a quien recuerda todavía, con su respaldo de frente a Gustavo Petro a la presidencia de la república, con su amor por la radio y  con su alegría conque se dirigía por los micrófonos.

Sigan siendo felices, Manuel Turga, les dice seguramente dirá desde el mas allá a todos los oyentes de Tropicana.

Paz en su tumba

Para su esposa, María Eugenia Salcedo López, sus hijos Yuli, Andrea, Lady, Johana y Manuel Antonio Turga Salcedo y sus padres, Herminia Soracipa y Manuel Antonio nuestras mas sinceras condolencias y que Dios los acompañe en este difícil momento.