CasanareRegionalesYopal

Se acerca el fin de emergencia sanitaria por covid-19

El 30 de junio se vuelve concluye con esta medida

 

Mediante boletín emitido por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se hizo pública la declaración del fin de la emergencia sanitaria en Colombia. Esta se encuentra establecida hasta el próximo 30 de junio del año 2022.

El jefe de la cartera de salud sostuvo que la decisión del fin de la emergencia sanitaria «se tomó basados en tres consideraciones: ampliar la capacidad del sistema y cuidados intensivos, llegando a más de 13 mil camas y la capacidad suficiente, a partir de esto, reducir la mortalidad y el tercero era propiciar la reactivación económica y social».

Tras 840 días, en donde el país se encontró bajo lineamientos específicos para atender la emergencia sanitaria en el país, hoy se conoce que esta llegará a su fin. Durante mas de dos años los departamentos requirieron adaptarse y tomar acciones para lograr atender la gran cantidad de pacientes que llegaban a los hospitales. Casanare no se ha quedado atrás, durante este lapso de tiempo se formularon estrategias, se adaptaron escenarios, se invirtió y gestionó para la consecución de recursos que permitieran tener la estructura necesaria para atender a los afectados.

“Para nadie es un secreto que a nivel nacional pasaron de 4.300 a 13.100 camas. En el mismo departamento de Casanare, pasamos de 30 a 94 camas de UCI exclusivas para covid y que tras el perfil epidemiológico que va cambiando igualmente se va dando su destinación. En este momento estas camas han sido ocupadas para atender dengue”, detalló Sonia Lozano, Secretaria (e) de Salud de Casanare.

Ahora, que gracias a la vacunación han disminuido notoriamente los contagios por el virus del SARS-COV-2. Actualmente se encuentran 6 personas adultas y 2 menores hospitalizados por complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Es preciso recordar que el uso de tapabocas es indispensable para evitar que en temporada de lluvias aumenten las afectaciones causadas por cerca de 23 virus responsables de las Infecciones Respiratorias Agudas y que al igual que el covid-19 pueden llegar a ser fatales.

 

*Recuerde:* Del comportamiento ciudadano y su autocuidado depende de que no se retomen las restricciones, esto teniendo en cuenta el avance de la variante Ómicron y sus subvariantes como la B2, B4, B5.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba