CasanareRegionalesYopal

Muere venado loncho recogido entre Aguazul y Tauramena

Especialistas informaron que presentaba varias lesiones

 

El equipo profesional de fauna, compuesto por médcos veterinarios, zootecnistas y biólogos acaban de informar sobre el deceso del individuo de venado loncho (Mazama americana), el cual fue recogido en condiciones clínicas adversas de una escuela en límites entre Aguazul y Tauramena.

El personal médico veterinario estableció que el espécimen presentaba una lesión en la región  más distal del húmero, completa con pico de flauta y presencia de minutas de consideración en su miembro anterior izquierdo.

También se logra observar zonas hemorrágicas en la periferia de su intestino y en la zona del estómago, (se desconoce el origen de las lesiones), se presume que los traumas no fueron causados por un vehículo, debido a la localización de estas afectaciones.

Cabe anotar que “estos animales son muy sensibles a los procesos de estrés, lo que provoca liberación exagerada de catecolaminas y posibles afecciones de tipo cardíaco y respiratorio, lo que habría perjudicado su evolución satisfactoria” como lo confirmó el médico veterinario Johan Camacho.

Para tales casos, recordó la bióloga de Corporinoquia Yina Maroll Silva, los animales silvestres que sean hallados en condiciones clínicas desfavorables deben mantenerse estrictamente aislados de cualquier contacto con los humanos u otros especímenes, que puedan alterar el comportamiento del individuo afectado, hasta tanto este sea atendido por personal capacitado para este fin.

Cualquier información por casos de afectación a la flora o fauna en la jurisdicción, la comunidad podrá comunicarse al número 3108186137.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba