CasanareRegionalesYopal

Muere alias Gordo Urías cabecilla compañía Alfonso Castellanos del GAO-r E10

Deceso se produjo en enfrentamientos con el ejército en Arauca

 

En el marco de la Campaña Militar y Policial Esparta,  el Ejército , en desarrollo de operaciones ofensivas conjuntas y coordinadas con la Fuerza Área Colombiana y la Policía Nacional, dio como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares del sujeto señalado de ser alias el Gordo Urías, cabecilla de la Compañía Alfonso Castellanos, del GAO-r E10.

El hecho se produjo en la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rondón, Arauca, el pasado 18 de octubre de 2022, en medio de fuertes enfrentamientos contra integrantes del GAO-r E10. Allí, fueron neutralizados cuatro individuos, quienes vendrían realizando acciones delictivas y terroristas en contra de la población y la Fuerza Pública. Según el reporte de las autoridades, entre ellos estaría alias el Gordo Urías, quien tenía orden de captura vigente por los delitos de homicidio en persona protegida, extorsión y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Este sujeto tenía más de 13 años de trayectoria delictiva, y había pertenecido a las extintas FARC EP

Este sujeto habría liderado las confrontaciones armadas con el grupo armado organizado GAO ELN en el departamento de Arauca por el control de las rutas del narcotráfico en zona de frontera.

Alias el Gordo Urías, según información, estaba al mando de 30 personas con injerencia en zona rural de los municipios de Puerto Rondón, Tame y Arauquita, del departamento de Arauca, responsables de actividades terroristas y delictivas (extorsión y secuestro) contra la población civil, infraestructura petrolera y la Fuerza Pública.

Así mismo,  era señalado de dinamizar las actividades de reclutamiento ilícito de menores de edad y desplazamientos forzados de comunidades indígenas y campesinas en el departamento de Arauca.

En la operación fueron incautados 4 fusiles, 34 proveedores calibre 5.56 milímetros, 3 granadas de 60 milímetros, 390 cartuchos de diferente calibre, una escopeta, un visor AVN, una ametralladora 5.56 milímetros, abundante material de intendencia y comunicaciones. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Con el Plan Perseo, el Ejército Nacional continúa afectando las redes logísticas y criminales del grupo armado organizado GAO-r E10, mediante el desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales para contrarrestar ataques criminales en contra de la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura estratégica del Estado, reafirmando así su compromiso con la seguridad y el bienestar del departamento de Arauca.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba