Logran acuerdos para reiniciar obras en vía Socha -Sácama -Hatocorozal

Nueva reunión sobre los avances y detenciones de las obras, de pavimentación,  en la ruta libertadora, Belén y Socha en Boyacá, hasta Sácama, La Cabuya, Hatocorozal, Paz de Ariporo, se cumplió anoche en el vice ministerio de transporte, que al final dejó buenos resultados, ya que se cuenta en este año con $ 57 mil millones para ejecutar.

El encuentro se hizo, ante el anuncio del contratista de la obra, que representa a la empresa KMA, de que no se tenían garantías, de seguridad para trabajar en el departamento del Casanare.

Para justificar dicha decisión presentó 20 argumentos de orden publico, que supuestamente le impedían trabajar y que las comunidades estaban pidiendo mas de lo que ellos pueden dar.

El contrato inició el 23 de junio del 2021 y tenía una asignación presupuestal superior a los $ 9 mil millones y el contratista solo ejecutó $ 4 mil.

Para el 2022 se tenía $ 42 mil millones, pero el contratista solo ejecutó $ 17 mil millones.

Para la vigencia del 2023, se tienen acumulados, $ 57 mil millones, que se deben ejecutar, tanto en territorio de Boyacá, como en territorio de Casanare.

Asistieron la comisión accidental del Congreso, que se creó para hacer el seguimiento al proyecto, la dirección del Invías, los secretarios de gobierno  y de infraestructura de Casanare, el presidente de la Asamblea y la directora de Corporinoquia entre otros participantes.

Concurrieron a la reunión los contratistas, los interventores y representantes de la comunidad.

La reunión fue considerada, por el director de la territorial, del Invías, Arcenio Sandoval como muy positiva, ya que se determinó que KMA, ya no se va de Casanare y tiene que seguir trabajando.

Se acordó que el contratista, cumpla con los compromisos, razonables, que se tengan con las comunidades de Casanare, que tengan influencia en la obra.

Se estableció que los trabajos se deben ejecutar, 50 por ciento en territorio de Boyacá y 50 por ciento en territorio de Casanare.

En este departamento se deben rehabilitar 10 kilómetros, del corredor, entre Paz de Ariporo y Hatocorozal, es decir instalar carpeta asfáltica, completamente nueva y de La Cabuya a Sácama comenzar a pavimentar.

En Boyacá, se van a construir puentes y adecuaciones de alcantarillas y otras obras de arte.

A esto se suma el equivalente en pavimento del tramo de Boyacá.

En total se insistió en que se tiene que avanzar, en la pavimentación de los 130 kilómetros que hay entre Sacáma Hatocorozal y  Sácama Socha.