CasanareRegionalesYopal

Levantan bloque en estación Caño Garza de Perenco Colombia

Firman acta de acuerdo con varios compromisos


Deprecated: preg_split(): Passing null to parameter #3 ($limit) of type int is deprecated in /home/elrelatordelllan/public_html/wp-content/themes/pannah/framework/functions/post-functions.php on line 761

 

Luego de una mesa de trabajo liderada por la  Defensoría del Pueblo Seccional Casanare y los alcaldes de Paz de Ariporo, Eunice Escobar y  de Trinidad Jesús Nolberto Monrroy y la gobernación de Casanare, se logró un acuerdo,  para la inversión social y compensación ambiental con las comunidades de influencia de la estación Estación Caño Garza, de la empresa Perenco Colombia.

Esto se da luego de una protesta llevaba 47 días e inclusive no se dejaba salir a trabajadores de la estación, por largo tiempo, por parte de los manifestantes, que alegaban que la empresa asumía actitudes de falta de interés para escucharlos.

Los diálogos se dieron entre  los presidentes de Juntas de acción Comunal de las Veredas del área de influencia directa de la Estación Caño Garza (Veredas La Soledad y San Pedro de Trinidad, La Libertad, Libertad-Trompillos, Playitas y Caño Garzas-Soledad Paz de Ariporo) y representantes de PERENCO COLOMBIA LIMITED.

En las conversaciones también participaron la Agencia Colombiana de Petróleos, Ministerio del Interior y Ministerio de Minas.

Se resalta que la Gobernación de Casanare generó mesas de trabajo desde 2020, donde finalmente se logró firmar un acuerdo que permitió que la comunidad y la operadora quedaran satisfechas y se levantara el bloqueo, que se mantenía desde hace varios meses.

Entre los acuerdos que se dieron se tienen:

Aporte de más de $630 millones de inversión social de vigencia 2020 y 2021 en 5 veredas del área de influencia

Abrirán diferentes puestos (específicos) de trabajo

No tomarán acciones legales contra la comunidad que hizo el bloqueo

Se estableció una agenda ambiental

Se realizará un seguimiento periódico a los compromisos, entre otros acuerdos.

La reunión se realizó en Paz de Ariporo donde participaron las alcaldías de Paz de Ariporo y Trinidad, MinInterior, MinComercio, Defensoría del Pueblo y la Agencia Colombiana de Petróleos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba