CasanareRegionalesYopal

La Planta de Beneficio Animal de Tauramena una papa caliente

podría ser entregada en concesión

El gobernador Salomón Sanabria se reunión  con el alcalde Tele Amaya de Tauramena en compañía de órganos de control, para tomar la decisión de entregar la Planta de Beneficio Animal (PBA) en concesión, después de haberse manejado la posibilidad de operarla como economía mixta.

Esta moderna infraestructura fue recibida por el municipio en el año 2021 por parte de la administración departamental, entidad ejecutora de este proyecto.

Se adelantarán los estudios técnicos para verificar qué es lo más conveniente para su funcionamiento, después que se surta el proceso en el Concejo Municipal y el debido seguimiento para que a lo sumo en dos meses se tenga una hoja de ruta clara que pueda viabilizar la puesta en marcha de esta PBA que traerá desarrollo económico a la región.

Como se recordará estas instalaciones se construyeron desde cuando era alcalde, Gundisalvo Vega, en plena bonanza petrolera de Cusiana, pero su puesta en marcha ha tenido muchos tropiezos, pese a constantes inversiones de recursos, que en diferentes administraciones se han hecho.

Las mas recientes obras se hicieron, poco después del ingreso al gobierno de Salomón Sanabria Chacón que tuvieron un aporte en nuevas ajustes técnicos con una inversión total de $7.642.382.769, distribuidos en interventoría $571.364.163 y en ejecución $7.071.018.606 y cuyo objeto era la adecuación de dicha planta.

Pese que el municipio de Tauramena, ha tenido vocación ganadera por tradición, este  sector de la economía se ha mantenido a pesar de la explotación de hidrocarburos, por esta razón el gobierno departamental financia en su totalidad esta Planta de Beneficio Animal, entendiendo que al momento de escasear los recursos naturales no renovables como el petróleo, será la cultura agropecuaria la que seguirá sosteniendo la economía de la región.

Lamentablemente, todos estos esfuerzos, se han visto frustrados, porque, no se han tenido estudios serios, sobre la viabilidad real, de estas iniciativas y sus perspectivas reales, para el futuro.

El gobernador Salomón Sanabria ha tomado, muy en serio estos temas y están buscando alternativas, que permitan que efectivamente esto contribuyan a diversificar la economía regional.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba