CasanareRegionalesYopal

Exitosa agenda institucional de Yopal en República Dominicana

Con recorrido San Francisco de Macorís culminó visita al país caribeño

La agenda institucional que desarrolló la Alcaldía de Yopal en República Dominicana dejó un positivo balance, teniendo en cuenta la voluntad de los líderes políticos y comerciales del país caribeño para implementar alianzas con la capital del departamento de Casanare. Para el Alcalde Luis Eduardo Castro, se cumplió el objetivo principal, el cual era mostrar ante Centroamérica todo el potencial que tiene la ciudad en materia de producción agrícola, ganadería y turismo, de manera que se pudiese firmar convenios o alianzas que promuevan el desarrollo de estos sectores.

Juan Peña, Cónsul de República Dominicana en Colombia, calificó como exitosa esta agenda institucional ya que existe el deseo de colaborar en los intercambios entre el país caribeño y Yopal. “El objetivo de esta agenda era la oportunidad de que conocieran los sectores del país en materia económica y cultural. República Dominicana no solo es fuerte en turismo, la ganadería y la producción agrícola también juega un papel importante, por eso la relevancia de tener esos canales directos para hacer una inversión conjunta que beneficie a ambos países”, expresó el Cónsul.

La última actividad desarrollada en el país caribeño fue la visita a la ciudad de San Francisco de Macorís, la cual es de gran producción arrocera y ganadera, lo que la hace muy similar a la dinámica económica que maneja la ciudad de Yopal.

Carlos Eliceo Negrín, ganadero y fundador de Coopenor, cooperativa agropecuaria del noreste en República Dominicana, indicó que la visita tenía como objetivo impulsar los cruces de ganado, ya que en RD no se han obtenido los resultados esperados en algunas razas, por tal razón recibieron con agrado la visita de la delegación de Yopal. Agregó que con la cooperativa han tenido una gran experiencia, porque es una entidad del sector ganadero que ha llenado esa falta de experiencia en cuanto a la calidad. Destacó que lo interesante es poder ingresar en los procesos ganaderos de Colombia, para mejorar la calidad del ganado ya que Colombia está mucho más avanzado en esta materia.

Por su parte, Francisco Fernández, productor y afiliado a la cooperativa Coopenor, expresó que como cooperativa con 30 años de existencia han fomentado la reciprocidad en los beneficios obtenidos, es decir que el esfuerzo y las ganancias van tanto para los directivos como los socios y este es el mecanismo que se desea obtener con Yopal, un desarrollo conjunto para ambas ciudades.

El Ingeniero José Antonio Díaz, Funcionario del estado Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario, hizo énfasis en la producción arrocera, dio a conocer que en ese país se tiene una amplia producción que cumple con los requerimientos del consumo nacional, es decir, está garantizado la auto sostenibilidad de ese producto agrícola. Agregó que República Dominicana tiene en promedio 33.000 productores de arroz, donde la mayoría tiene predios pequeños a comparación de países como Colombia que cuenta con grandes extensiones territoriales.

Finalmente, Daniel Engativá, reconocido Ganadero de Yopal afirmó que la delegación se va con buenos resultados, debido a que se tuvo una agenda con ganaderos de diversas regiones, por tal razón están complacidos con los contactos obtenidos, así mismo se está gestando una visita con ellos al departamento de Casanare, para fortalecer ese intercambio productivo.

Agregó que fue bastante buena la gestión del Alcalde Luis Eduardo Castro, desde el punto de vista que si no se sale a buscar los negocios pues no hay avance, está la necesidad de saber vender todo el potencial que se tiene y aprender de otras partes del mundo para poder fortalecer las debilidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba