CasanareRegionalesYopal

compromisos de inversión para Casanare dejó Macro Rueda de Negocios del estado

Como resultado de esta importante gestión del Gobernador Salomón Andrés Sanabria Chacón, la senadora Amanda Rocío González y el representante Jairo Cristancho, se suscribieron significativos compromisos de gestión e inversión en diferentes sectores,  producto de la amplia oferta institucional de servicios que llegó al departamento, en un hecho histórico.

Casanare ratificó que se convertirá en el epicentro de desarrollo de la Orinoquía con la realización de un evento de estas magnitudes, que dejó importantes resultados en infraestructura, proyectos de impacto social, educación, vivienda rural digna y en el sector turismo, y que congregó a más de 90 alcaldes de esta región, y afianzó las relaciones entre los mandatarios del orden municipal y departamental de esta zona de la geografía colombiana.

Así lo expresó el Gobernador, al señalar que “sabemos que es el ‘Tiempo de Casanare’, esta es una de las primeras macro ruedas que se realizan en el país, donde orgullosamente se priorizó al departamento, para que se convierta en el epicentro de los Llanos Orientales y de la región de la Amazonía. Nuestro territorio está llamado a estar en las primeras posiciones”.

Anunció Sanabria Chacón que se concretaron  más de 1.400 cupos del programa Colombia Joven, a los que podrá acceder esta población en la búsqueda de oportunidades de desarrollo; alrededor de 550 subsidios de vivienda rural serán realidad para los municipios a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y se logró suscribir un convenio para la construcción de un puente que comunique a Casanare con Boyacá, en jurisdicción de Sabanalarga.

A estos resultados se suma el apoyo en la cofinanciación que aportará el Gobierno Nacional para la construcción del malecón en el río Cravo Sur (en Yopal) y el teleférico, por parte del Ministerio del Interior.

La Secretaría de Educación Departamental, en el marco de la Macro Rueda de Negocios, realizó mesa técnica de trabajo con la empresa Telefónica Movistar, para acordar la firma de un convenio que permita implementar estrategias que fortalecerán la educación digital de los niños, mediante la inclusión de herramientas tecnológicas en los procesos pedagógicos de las instituciones educativas. Además, programas de formación que refuercen las competencias de empleabilidad  necesarias en los jóvenes de la región, esto aunando esfuerzos entre la empresa de telefonía y la Gobernación de Casanare.

Desde la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer se realizaron acercamientos para establecer un acuerdo con la Consejería para las Regiones, en cabeza de Karen Abudinen, que facilite la ubicación de un campus de emprendimiento, tecnología e innovación orientado a los jóvenes, que promueva la generación de proyectos de este orden. Se espera que se formalice esta solicitud durante el segundo semestre de 2020.

-Impresiones de los Gobernadores y Alcaldes-

Juan Guillermo Zuluaga Cardona, gobernador del departamento del Meta, felicitó a su homólogo de Casanare, por lograr que esta oferta institucional llegara al departamento, lo que para él es un gran ejemplo de la capacidad de gestión del Mandatario de los casanareños, que  vale la pena repetir en otros territorios de la Orinoquía. “Vale la pena replicar el ejercicio. Es un gran evento, de la cual surgen  muchas iniciativas que van a beneficiar a los mandatarios locales y a sus comunidades”, anotó.

Entre tanto, el alcalde del municipio de Recetor, Édgar Bernal, expresó “recibí una espectacular noticia, que ratifica el compromiso del presidente Iván Duque, con un proyecto de mejoramiento de vivienda del área rural, el cual está ad portas de iniciar, según lo manifestó el DPS. Esto es un evento único en la historia de Casanare, es un hecho sin precedentes”.

William Roa, alcalde del municipio de Sabanalarga, se mostró complacido por los avances alcanzados durante este encuentro, donde recibió la confirmación de la viabilización del proyecto de construcción de un puente sobre la quebrada La Paradiseña, que comunica a esta localidad a la altura de Puerto Nuevo  con  Páez y  Canales en Boyacá.

“Esta obra traerá gran desarrollo para los campesinos que están asentados allí;  sé que será una gran inversión para este sector en materia de comunicación”, agregó.

Al respecto, la alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar, manifestó su complacencia con esta actividad, que permite a los mandatarios locales articular la oferta de servicios del Gobierno Nacional con los programas y proyectos contemplados en la formulación de los Planes de Desarrollo, en procura de apalancar importantes gestiones.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *