CasanareRegionalesYopal

37.526 estudiantes se han matriculado en Yopal

 

La inscripción en colegios públicos se aumentó con respecto al año anterior por el fenómeno de la llegada masiva de población migrante.

El Secretario de Educación y Cultura de Yopal, Yesid Jiménez Silva, reveló que este año se han matriculado 31.477 estudiantes en colegios oficiales y 6.049 en instituciones educativas privadas.

En la jornada académica para adultos hay un total de 2.104 matriculados, sin embargo, de los estudiantes inscritos en colegios oficiales 1.154 son venezolanos, los cuales fueron recibidos de acuerdo a las directrices del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las matrículas de este año en colegios oficiales han superado las del 2019, hay un número considerable de sobrecupo en algunas instituciones educativas y se hace un estudio para verificar en que colegios hay necesidad de docentes.

En lo relacionado con el Programa de Alimentación Escolar PAE, el licenciado Jiménez Silva, reiteró que el panorama no es nada alentador, teniendo en cuenta que la Administración Municipal no cuenta con los recursos suficientes para contratar personal administrativo, aseo y vigilancia para las instituciones educativas.

Sumado a esto, el Ministerio de Educación Nacional, redujo este año al 6% la cuota para el programa de Alimentación Escolar, lo que representa 4.800 millones de pesos, recursos que son insuficientes para garantizar la alimentación a estudiantes del municipio, si lo comparamos con los 22.000 millones de pesos que se necesitan para los gastos totales de la canasta educativa.

Pese a los traumatismos presentados, el titular de la cartera educativa, sostuvo que actualmente está en página los pre pliegos para contratar el Programa de Alimentación

Escolar PAE, para la vigencia 2020. “Estamos a la espera que se surtan los tiempos legales para que entre en vigencia este programa que financia la Alcaldía de Yopal y el Ministerio de Educación Nacional”, indicó el licenciado Jiménez Silva, quien explicó que se prevé iniciar con los servicios de alimentación escolar una vez pase el receso de Semana Santa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *