CasanareRegionalesYopal

Anulan elección como presidente del Concejo a José Humberto Barrios

Tribunal acogió tesis de José Luis Avendaño el demandante

El Tribunal administrativo de Casanare  anuló  la elección del concejal José Humberto Barrios Chaparro, como presidente del cabildo de Yopal, dada  en sesión del 2 de enero de 2020.

El Tribunal le dio la razón al demandante el también concejal  José Luis Avendaño que alegaba, que Barrios Chaparro,  fungió como primer vicepresidente de esa Corporación para el año 2019 y según el artículo 28 de la Ley 136 de 1994 ningún concejal puede ser reelegido en dos periodos consecutivos en la respectiva mesa directiva.

José Humberto Barrios y el vinculado Concejo en general, de forma unísona señalan que la Ley 136 de 1994 presenta un vacío normativo, por cuanto no establece si se refiere a que la reelección se haga en un mismo periodo constitucional o en varios periodos constitucionales, motivo por el cual predican que debe recurrirse a la aplicación por analogía de lo establecido en la Ley 5 de 1992 que precisa que esa prohibición se da en un solo periodo constitucional.

Adicionalmente, el Concejo Municipal precisó que según el Acuerdo 03 de 2009, cuando no se encuentre en dicho reglamento disposición alguna aplicable, se debe remitir a las normas del reglamento del congreso, esto es, la Ley 5 de 1992.

El Tribunal administrativo ordena, compulsar copias de esta decisión a la Procuraduría.

Ahora se espera que la sentencia del Tribunal se haga cumplir y se convoque a una nueva elección de Presidente de la Corporación local.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba