CasanareRegionalesYopal

Advierten brote de Rabia en el municipio de Támara

Un equino y 14 bovinos han muerto por esta causa

A la fecha, más de 20 personas permanecen con tratamiento antirrábico, al mismo tiempo que los técnicos en salud pública del municipio trabajan en el rastreo de nuevos casos y vacunación de animales.

La Secretaría Departamental de Salud y la Alcaldía de Támara informan a los líderes comunitarios, ganaderos y comunidad en general de este municipio, que el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA reportó un foco de rabia bovina en la Vereda La Florida, donde se ha presentado la mortalidad de 14 bovinos y un equino.

Del mismo modo, se informa que también se ha presentado la mortalidad de animales en las veredas Agua Blanca y Delicias. Aunque hasta el momento no se han confirmado más casos de rabia por laboratorio, es importante precisar que los demás animales muertos presentan sintomatología nerviosa compatible con rabia.

Con ocasión del presente brote, desde la Secretaría Departamental de Salud – SDS se están realizando las acciones de control de foco necesarias, con el fin de realizar el rastreo de casos y efectuar el cerco epidemiológico respectivo; motivo por el cual, hasta el momento se tienen 25 personas en tratamiento antirrábico, se encuentra activa la vigilancia de rabia en animales por laboratorio y la próxima semana se continuará con la vacunación antirrábica en perros y gatos.

Teniendo en cuenta que la rabia es una enfermedad mortal, que se transmite a los humanos por el contacto con la saliva y tejido nervioso de los animales enfermos o muertos, la Secretaría Departamental de Salud recomienda a los habitantes del municipio de Támara, reportar al ICA o SDS la presencia de animales con: dificultades para caminar, salivación abundante y postración o muerte.

Así mismo, se exhorta a la comunidad a evitar manipular los animales enfermos (especialmente en zonas como la boca o lengua), y no consumir los animales que mueren con estos síntomas o que se encuentren muertos.

Finalmente, desde la Gobernación de Casanare en comunión con el ICA, se solicita a todos los ganaderos del municipio realizar la vacunación antirrábica en sus animales: bovinos, porcinos, caprinos y equinos, permitir la vacunación de sus perros y gatos, y revacunar anualmente.

De igual forma se recomienda a las personas que han manipulado boca, cabeza, saliva o cerebro de animales enfermos o muertos en las veredas La Florida, Agua Blanca y Delicias, se dirijan al centro de salud para valoración médica, al igual que las personas que hayan sido mordidas por murciélago.

Recuerde que la rabia es una enfermedad mortal y solo se puede prevenir mediante la vacunación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba