CasanareRegionalesYopal

400 tortugas liberadas en el estero El Mangón

Reserva la Esperanza

Parex Resources Colombia AG Sucursal, la Reserva Natural La Esperanza, la Fundación Orinoquia Biodiversa, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA), unieron esfuerzos para dar lugar a la liberación de 400 tortugas Galápago en el estero El Mangón, ubicado en la Reserva la Esperanza en Paz de Ariporo, con el fin de repoblar los cuerpos de agua y conservar los ecosistemas.

El programa “Huella Galápaga”, creado para la investigación y conservación de esta especie en alto riesgo de extinción, ha cuidado y liberado a más de 2.900 tortugas sabaneras durante los últimos siete años. Esta iniciativa busca identificar y proteger a esta especie, asegurar que su proceso de nacimiento y adaptación a la vida silvestre sea exitoso, liberando de manera adecuada los individuos en un hábitat para facilitar su preservación y concientizar a las comunidades sobre su conservación.

“Hoy liberamos 400 tortugas, gracias a la empresa Parex que nos ha apoyado desde el inicio de este proyecto. Se realizó un proceso de investigación sobre esta especie a través de un convenio con Unitrópico, en un libro llamado el “Galápago Sabanero”, esto es muy importante para la comunidad y para todos los estudiantes de la zona” señaló Libia Parales, representante de la Reserva Natural La Esperanza.

Por su parte, Tatiana Rojas, secretaria de Salud de Paz de Ariporo, manifestó: “Desde la Administración Municipal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, participamos para en estos importantes eventos para crear conciencia a la comunidad con el objetivo de aumentar la protección de la fauna y flora de la zona en donde vivimos. Inmensamente agradecidos con Parex, por todo el apoyo que le han brindado a esta reserva”.

La liberación de las tortugas se realizó en el marco del evento «Travesía Bicentenaria Rodando por las Galápagas” que contó con la participación de 150 ciclistas.

“Parex ratifica con estos hechos su compromiso hacia la conservación de la fauna, principalmente en zonas aledañas a sus operaciones, contribuyendo, mediante alianzas con las diferentes entidades participantes, con el repoblamiento de la tortuga galápaga sabanera, como especie amenazada dada la depredación por parte del hombre.” Mencionó Alvaro Calderon, Coordinador Senior de Sostenibilidad de Parex.

Con esta iniciativa por la preservación de la fauna y la protección del medioambiente, la Compañía reitera su compromiso con la sostenibilidad de los llanos orientales colombianos y de las áreas aledañas a sus operaciones en el país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba