Tribunal Administrativo de Casanare falla a favor del municipio y evita millonario pago a SETTY

El Tribunal Administrativo de Casanare, en fallo reciente declaró que el municipio de Yopal, no adeuda suma de dinero alguna, a la Unión Temporal de Servicios Tecnológicos de tránsito de Yopal-UT SETTY-, como se había previsto en un arreglo directo celebrado el 18 de diciembre del 2015, dentro del marco del contrato de concesión No. 1048 de 2014.

El Tribunal también además declara nulo el contrato  de transacción del 20 de noviembre de 2017 suscrito entre el municipio de Yopal, La Unión Temporal de Servicios Tecnológicos de Tránsito – UT SETTY- y soluciones y soluciones S. A. S.

Precisa el fallo que el municipio de Yopal, no debe ninguna suma de dinero que se haya originado del arreglo directo ni del contrato de transacción antes referidos; y, por tanto, no hay lugar a dirimir ningún tipo de controversia contractual ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

El Tribunal, mediante este fallo declara la nulidad absoluta de este arreglo directo, que obligaba al municipio al pago de mas de $ 1500 millones, por

La demanda fue instaurada, por el municipio de Yopal, en el gobierno de Leonardo Puentes y fue tramitado, en la administración de Luis Eduardo Castro, quien puso todo el empeño, para que el municipio no se viera perjudicado, económicamente, con este arreglo directo.

En el fallo se expresa que al analizar el contenido del contrato de transacción celebrado entre el municipio de Yopal, la UT SETTY y la empresa interventora, se colige que se desconoció el diseño inicial del contrato de concesión plasmado en el pliego de condiciones definitivo, el cual no implicaba afectación presupuestal de la entidad territorial pues, la retribución del concesionario se daba con la participación porcentual del recaudo generado con ocasión de los servicios concesionados, como el parqueadero.

En síntesis, con esta decisión del Tribunal, se logra evitar que el municipio tenga que pagar una muy alta suma de dinero, que perjudica al erario local, con argumentos, que fueron desvirtuados, por la parte accionante, que es el municipio a través de los funcionarios, que en su momento acataron, las determinaciones del alcalde de turno Luis Eduardo Castro.

A continuación, presentamos el Fallo proferido, por dicha instancia de la justicia administrativa, en Casanare