CasanareRegionalesYopal

Seguirá lloviendo en los llanos

Fenómeno de la Niña persistirá

Basados en predicciones climáticas de agencias internacionales y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, advierte a todos los casanareños y los conmina a tomar medidas preventivas y de alistamiento; frente a los peligros derivados de las precipitaciones, pues a mediados del mes de septiembre iniciaría la 2da temporada de más lluvias en esta parte del país.

“Generamos esta alerta temprana, pues nos ha dicho el IDEAM, que octubre y noviembre podrían ser los meses más lluviosos del 2021, con precipitaciones más intensas que las registradas en abril y mayo. Con incrementos de hasta del 40%, por encima de lo normal”, señaló Guillermo Pérez coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Aunado a lo anterior, existe una probabilidad del 69% de que el fenómeno La Niña se establezca finalizando el 2021 e inicios del 2022, lo que supondría, de consolidarse, prolongación del periodo invernal e incremento en las precipitaciones.

Ante el panorama, que de por sí ya es crítico, por los constantes deslizamientos y afectaciones de vías, el gobernador Salomón Sanabria a través de su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, envía esta alerta temprana y conmina a los alcaldes y sus respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y a las empresas públicas y privadas, a activar los planes de contingencia y a fortalecer las estrategias de respuesta a emergencias.

Igualmente, se sensibiliza a los casanareños, frente a los peligros de inundaciones: evacuar cuando sea necesario. Deslizamientos, evitar conducir cuando llueve. Crecientes súbitas, mantenerse alerta frente al comportamiento de ríos y quebradas. Vendavales y tormentas eléctricas: asegurar techos, limpiar canales; y permanecer dentro de las viviendas, durante el desarrollo dichos escenarios naturales.

El Dato

El comportamiento histórico del clima en la Región de la Orinoquía:
Temporada Seca: Noviembre (finales), diciembre, enero, febrero y Marzo.
1ra Temporada de Lluvias: Abril, mayo, junio y julio (hasta mediados).
Temporada de Menos lluvia: Julio (finales), agosto y septiembre (Mediados).
2da temporada de lluvias: Septiembre (finales), octubre y noviembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba