Se cumplió 𝐝𝐞𝐛𝐚𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥 𝐏𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐚 𝐒𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 de Casanare

El Secretario de Gobierno Departamental Oscar Gómez Peñaloza respondió el cuestionario de 17 preguntas propuesto por la Corporación, abordando temas relacionados con la seguridad en el departamento de Casanare.

En ese sentido, expuso que, se cuenta con 35 gestores de seguridad y convivencia para realizar labores de prevención de microtráfico, violencia intrafamiliar, violencia sexual y consumo de sustancia psicoactivas con niños y jóvenes en instituciones educativas; por otra parte, se continuará realizando acompañamiento a la Policía Nacional en los planes de prevención en los patrullajes nocturnos, y seguimiento a los Consejos de Seguridad para la hoja de ruta de seguridad en zona rural.

Dada la ola de delincuencia que azota al municipio de Tauramena, expuesta por la diputaba Blanca Lilia Vargas, desde la Secretaría de Gobierno se convocará de manera urgente una reunión con habitantes del sector rural para buscar soluciones respecto a la alteración del orden público en este municipio. Y se habilitará en su totalidad las 54 cámaras de seguridad instaladas, puesto que hay 4 fuera de funcionamiento en Tauramena.

Además, la diputada citante, Blanca Lilia Vargas instó a la realización de una mesa de trabajo entre los diputados y la policía, con el fin de aunar esfuerzos en aras de trabajar por la seguridad en el departamento de Casanare.

El presidente de la Asamblea Departamental Jorge Eduardo García hizo énfasis en ir más allá de las acciones de la fuerza pública; es decir, que desde la Secretaría de Gobierno haya más estrategias claras, y efectividad en el funcionamiento de las cámaras instaladas en el departamento. Además de hacer un llamado para que la implementación de los recursos de seguridad, no sean utilizados solamente en la compra de vehículos, sino que se inviertan para lograr una integralidad en el tema de seguridad (atención y articulación con las demás entidades)

Por otra parte, el  comandante de la Brigada 16 del ejercito coronel Edgar Mauricio Prada, hizo un llamado a la comunidad casanareña a denunciar los hechos delictivos e inseguridad como el abigeato: “eso nos ayuda a sacar adelante la parte de investigación y desarrollar los procesos para realizar las capturas, pero también nos falta articularnos mejor con la Policía y Fiscalía” puntualizó.