CasanareRegionalesYopal

Proyectos piloto yacimientos no convencionales están por comenzar


Deprecated: preg_split(): Passing null to parameter #3 ($limit) of type int is deprecated in /home/elrelatordelllan/public_html/wp-content/themes/pannah/framework/functions/post-functions.php on line 761

 

Los proyectos Kalé de Ecopetrol y Platero de ExxonMobil, que han sido propuestos en el municipio de Puerto Wilches del Valle Medio del Magdalena, representan inversiones por 130 millones de dólares en un período aproximado de un año a partir de la expedición de las licencias ambientales.

Además de la inversión propuesta, las empresas se han comprometido en destinar un 0,5% en Participación Económica para las Comunidades (PEC). Este compromiso, que fue exigido por la ANH como criterio de adjudicación de los proyectos, es adicional a la obligación que tienen las empresas de destinar el 1% del valor de las inversiones en programas en beneficio de las comunidades (PBC).

En tercer lugar, las empresas se comprometen en adquirir bienes y servicios locales por un mínimo del 8% del total de las inversiones. Esta obligación fue también establecida por la ANH como criterio para adjudicar los proyectos.

“Las preocupaciones de las comunidades y los beneficios directos para ellas fueron las bases del diseño de los contratos especiales para proyectos de investigación (CEPI) convocados por la ANH” dijo Armando Zamora presidente de la Entidad.

“No obstante, estos proyectos de investigación y sus beneficios son, por su naturaleza, de duración limitada.  Los verdaderos beneficios del potencial que tienen los yacimientos no convencionales YNC solo se podrán aprovechar si los CEPI son satisfactorios y la suspensión establecida por el Consejo de Estado se levanta.  Es una oportunidad única para contribuir de forma definitiva en la recuperación económica en la post pandemia” agregó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba