Durante la ejecución de la operación Júpiter y las investigaciones que duraron cerca de 17 meses, los expertos lograron identificar plenamente a 5 de los hombres más peligrosos y más buscados en la Orinoquia.
En el marco de las acciones por la Convivencia y Seguridad Ciudadana contra los Grupos Delincuenciales Organizados, el Departamento de Policía Vichada a través de la Seccional de Investigación Judicial “SIJIN” y Fuerzas Militares de Colombia bajo la coordinación de la Fiscalía 112 Contra el Crimen Organizado de Villavicencio, realizó la captura de cinco integrantes de la estructura delincuencial Puntilleros Libertadores de Vichada, cabe resaltar que dos de los capturados, son requeridos por la Policía Internacional Interpol con circular azul, y uno más, aparece en el cartel de los mas buscados en Vichada.
Toda la capacidad de la institución, permitió el desplazamiento de los investigadores a varias partes del país, pero la operación Júpiter se desarrollo en su gran mayoría en el Municipio de Puerto Carreño, donde fueron capturados tres de los presuntos delincuentes.
Los requeridos con circular azul de Interpol eran conocidos como “Canaguaro” y “El Mico” así se identifican en el mundo de hampa y el delito, este ultimo aparece en el cartel de los mas buscados en Vichada y gracias a esta captura, la Policia permitió el esclarecimiento de dos homicidios ocurridos el año 2017 en la capital Vichadense, dentro del grupo hay un tercer capturado conocido como “Bombillo”. Así mismo en la ciudad de barranquilla, fue capturado un sujeto conocido como el “Costeño” y el último fue sorprendido en Puerto Gaitán Meta.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, homicidio agravado y financiamiento al terrorismo, estas personas fueron puestas a disposición Fiscalía 112 de Villavicencio.
De esta manera, la Policía Nacional logró desestabilizar la línea de mando en la estructura delincuencia conocida como Puntilleros Libertadores del Vichada, y se afecta a los principales dinamizadores de homicidios y tráfico de estupefacientes en zona fronteriza entre el Departamento de Vichada – Colombia y Venezuela