Nuevos casos de Hepatitis A se reportan en Casanare

Un incremento de casos de la enfermedad de la hepatitis A se ha reportado, en las últimas semanas epidemiológicas, en este departamento, por lo que los expertos recomiendan   el consumo de agua potable, además del correcto lavado y desinfección de los alimentos.

La Hepatitis A es una enfermedad considerada como inmunoprevenible, es decir, prevenible con vacunación.

En Casanare, el año anterior se presentaron 7 casos en distintos municipios, y en el presente año van  reportados  52 al sistema de información Sivigila, administrado por el área de Vigilancia de la Secretaría de Salud Departamental.

Los municipios que reportan casos de Hepatitis A son: Villanueva con 20 casos, Yopal con 20, Tauramena con 9  y Paz de Ariporo con 3 casos.

La entidad recuerda a la ciudadanía que la Hepatitis A, se transmite por agua o  alimentos contaminados, “una persona con la enfermedad  que manipula alimentos y no hace la desinfección adecuada de los mismos, puede transmitir la enfermedad al resto de su familia” afirmó Liliana Zuleta, referente de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, quien agregó que se han detectado casos que corresponden a unos brotes de tipo familiar y otros aislados.

La Secretaría de Salud  adelanta algunas acciones para identificar virus en agua en algunos municipios, realizando las pruebas requeridas para tal fin, sin que a la fecha se hayan confirmado. Sin embargo, recomienda consumir siempre agua potable, para ello se debe hervir, para lograr que sea apta para el consumo humano.

Liliana Zuleta, hizo también un llamado a los habitantes de las laderas de los ríos, para evitar que las heces fecales contaminen las aguas, las cuales pueden ser utilizadas por otros habitantes del sector, para la preparación de alimentos.

 

Por su parte Yadira Parra, referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud Departamental, dijo que, es importante tener en cuenta:

 

  • Lavar correctamente las manos al momento de preparar o servir los alimentos.
  • Lavar los alimentos correctamente y desinfectarlos, especialmente antes de preparar ensaladas de frutas o verduras.
  • Antes de comer se debe hacer un adecuado lavado de manos.
  • Tener precaución cuando va a comer fuera de casa, tomar bebidas o consumir alimentos en lugares conocidos, que cumplan con todas las condiciones sanitarias requeridas para una adecuada manipulación de alimentos, especialmente los jugos o bebidas preparadas en los establecimientos, comidas rápidas y ensaladas.
  • Después de ir al baño, siempre lavarse muy bien las manos, refregando bien los dedos, las palmas y el dorso con suficiente agua y jabón, dos o tres veces por cada por cada lavada.
  • Si se tienen bebés en casa, es fundamental el lavado de manos después de cada cambio de pañal, por parte de los padres o cuidadores.
  • El saludo de manos de otra persona, puede llegar a ser un punto de contagio, por ello es importante, siempre lavar muy bien las manos al llegar a casa y antes de consumir alimentos.

Si bien es cierto la hepatitis A, es una enfermedad que se puede tratar, representa un riesgo para la salud de las personas porque es de fácil transmisión, especialmente en los niños y en adultos mayores. Por ello es importante tener en cuenta estas recomendaciones y estar atentos cuando se observe a personas que puedan tener características de la enfermedad, como la ictericia, es decir,  que los ojos se ponen amarillos o también la piel amarilla, ante lo cual se debe acudir a los servicios médicos.