Moto al servicio de Tránsito de Yopal no tenía SOAT al día

El secretario de movilidad del municipio de Yopal Orlando Cruz, reconoció que se tenía una motocicleta, al servicio de los agentes de tránsito, sin el SOAT vigente y dijo que este caso se encuentra en investigación.

El señor Cruz, cuestionó el mecanismo, de elaboración de un video, por parte de un presunto infractor de tránsito, que ha tenido varios enfrentamientos con su dependencia, el ciudadano, Julián Llanos.

Sostuvo que, esta persona, ha sido grosero, con el personal de la secretaría de movilidad y que en un momento hubo que llevar la policía, para que se le pudiera dar al trámite a la audiencia, donde se le definía la situación del parte, que se le impuso, por no cumplir con las normas de tránsito.

Por su parte la secretaria general de la alcaldía, Aidé Soler, manifestó que la motocicleta, nunca debió salir a efectuar, actividad de control, mientras no contara con el seguro obligatorio de tránsito, pero explicó que la falta del SOAT, se pudo presentar, porque se estaba en un momento de comienzo de la vigencia y la contratación tiene trámites y demoras.

El caso causó una gran controversia y tuvo fuertes reacciones, de ciudadanos y de la administración municipal.

Sobre este caso se la Administración Municipal de Yopal, da cuenta que frente, a lo dicho, por  Julián Ernesto Llanos Ramírez quien menciona condición de veedor ciudadano, y habla sobre la  carencia de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de una de las motocicletas identificada con placas SGK93D de la Secretaría de Movilidad, expresa en un comunicado que la mencionada moto cuenta, a fecha del 9 de febrero, cuenta  con su correspondiente Seguro Obligatorio SOAT expedido por La Previsora Seguros.

Agrega que de conformidad con los hechos evidenciados en el registro audiovisual,  se  remitirá a la Oficina de Control Interno Disciplinario de esta entidad territorial  para que se determine  si la anterior conducta de servidor público implica el incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y por ende, una presunta falta a la luz de la Ley 1952  2019 por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario.

Puntualizaron que se agradece la labor de los veedores cuando se realiza dentro del procedimiento legal y bajo el marco del respeto, esto contribuye a mejorar la labor de los servidores públicos y la eficiencia administrativa.

Finalmente tanto, el secretario de  movilidad, Olando Cruz, como la secretaria general Aydee Soler, insistieron en que la responsabilidad, por este caso, es del propio agente de tránsito, que no debió sacar a la calle, la moto si no tenía el seguro obligatorio de tránsito.

Salvan, cualquier responsabilidad, por parte suya, con esta afirmación y lo demás, lo responden, con la declaración, de que el caso está en investigación interna de la alcaldía.

La inquietud que queda es si el ciudadano del común, que se moviliza en su moto y por cualquier circunstancia, le aplican un parte, por carencia del SOAT, los agentes de tránsito, le dan alguna gabela mínima, para corregir la falta y evitarse la multa.

Aquí el tema se queda en investigación y se prefiere, tratar de culpar a quien toma el video de la moto infractora, por la forma como lo hizo, o por los antecedentes, que este ciudadano tiene de incumplir con la norma.

Lo cierto es que la moto no tenía SOAT y lo grave es que es el medio de movilidad que hace cumplir la norma de tránsito, pero en este caso el mismo la incumple.