El gobierno departamento entregó un robot para la neutralización de artefactos explosivos que la administración , a la Policía de Casanare.
Según las autoridades este elemento se requería para fortalecer la capacidad institucional y tener herramientas sofisticadas para atender situaciones de inseguridad que se puedan llegar a presentar.
El elemento antiexplosivos, no solo funciona para detectar, desactivar y destruir controladamente explosivos que ponen en peligro la vida, también identifica elementos nucleares, biológicos, químicos y radiológicos; materiales sumamente peligrosos para la humanidad.
Se hizo saber, que es necesario ampliar el campo de acción de la Fuerza Pública para mejorar la capacidad de reacción y efectividad, contra el delito, violencia y convivencia ciudadana
y aunque los municipios de Tauramena, Chámeza y Yopal están certificados como territorios libres de riesgo de sospecha de minas antipersonal, Villanueva y Nunchía están a la espera de la certificación, Aguazul reporta un 74 por ciento de avance en el proceso, mientras que, Támara, La Salina y Hato Corozal, ya iniciaron con el trabajo para lograr ser certificados».
Esta nueva herramienta también apoyará las incursiones para la desactivación de artefactos explosivos y campos minados en los lugares en donde aún no se ha iniciado.
Sin duda con esta herramienta se fortalece la actividad técnico científica en la investigación criminal para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo.
Con el robot antiexplosivos también se entregó un traje antiexplosivos, herramienta necesaria para resguardar la vida del personal de técnicos de la Unidad Atiexplosivos.