La transversal Sisga Aguaclara vía rápida pero con reparos

 

Aunque los habitantes de San Luis de Gaceno, han suspendido las manifestaciones, por la puesta en servicio del peaje, que la concesionaria Transversal del Sisga, instaló y comenzó con sus cobros, para vehículos pesados , en la vía Aguaclara El Sisga, persiste malestar en muchos sectores de la  comunidad en por los altos costos de este cobro.

Pero el tema se tomado, también para evaluar, varias inquietudes que han surgido entre los habitantes, por los que cruza este importante corredor, que permite un rápido acceso desde Casanare a la capital del país.

El alcalde de Sabanalarga, Carlos Espinosa, expresó que sobre el tema se ha venido conversando, pero aunque hay algunos acuerdos, todavía quedan algunas preocupaciones de la comunidad.

Una de estas es que las tarifas diferenciales, de las cuales se había hablado, han bajado los costos, del peaje, pero no todo lo que se requiere, por usuarios, que deben transitar todos los días por el corredor.

Pese al inconformismo, existente, es indudable, que, con la concesión, se lograron hacer inversiones cuantiosas, que mejoraron notoriamente, el estado de la vía y que hoy permite la comunicación, más rápida hacia Bogotá, desde Yopal, con gasto de tiempo mucho menor, que si el viajes se hace por Sogamoso o Villavicencio.

Los inconvenientes que surgen, es que es una carretera, que solo se puede utilizar por vehículos de pasajeros, particulares o de carga, pero no de gran tamaño o un alto tonelaje de peso.

Esto porque la calzada es angosta y tiene bastantes curvas, que impiden el paso de automotores con carga extra dimensional.

Las reclamaciones que se hacían por los habitantes de San Luis de Gaceno y Santa María, tenían que ver con la terminación de las 4 unidades funcionales, junto con los cinco sitios críticos, que no fueron intervenidos por la concesión Transversal del Sisga, que ejecutó los trabajos de mejoramiento del corredor.

Esto se da por la decisión de laudo arbitral, que favorece al concesionario y por esto no tiene responsabilidad contractual, con los sitios críticos, como se pretendía se diera, con la ejecución de una obra que se supone es de cuarta generación.

El contrato firmado, con la Agencia nacional de infraestructura, es el 09 del 2015, por la adecuación de una vía que quedaría, de cuarta generación, situación, que estaría en duda.

El trayecto total entre El Sisga en Cundinamarca y  Aguaclara en Casanare es de 137 kilómetros de extensión.

Cuestionan los inconformes, con el proyecto, que al principio, se llamaba construcción y luego se denominó mejoramiento y pavimentación, por varios otrosí, que según algunas versiones, le quitaron la responsabilidad, de lo sugerido, inicialmente.

Se alega también que, en gran parte de este recorrido, no se cumplen los requerimientos técnicos y de seguridad vial, previstos por la ley, para las vías de cuarta generación.

En San Luis de Gaceno, cerca de Aguaclara, se alega, que con el peaje, el municipio quedó dividido en dos, lo que afecta a los dueños de vehículos, que deben transitar varias veces al día, por el peaje.

Se  pide recategorización del peaje y que no se condicione el cobro del paso, para los habitantes cercanos, colocándole límites, sino que estos sean las veces, que el usuario de San Luis o de municipios vecinos deban hacer por este sitio.