CasanareRegionalesYopal

Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en Casanare

Tres días durará la actividad

Durante tres días se llevará a cabo la 8° Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo en el departamento, con el objetivo de darle una disposición adecuada a los residuos especiales, pues contienen sustancias químicas tóxicas que pueden contaminar el agua y el medio ambiente si no se disponen adecuadamente, además de ser perjudiciales para la salud.

“Es importante que desde las viviendas nosotros como consumidores de estos productos realicemos la selección.

Separemos este tipo de residuos que no deben llegar a las basuras ordinarias y los dispongamos adecuadamente. Así evitamos la contaminación del medio ambiente y complicaciones a la salud”, indicó Olga Lucia Ramírez Jiménez, Profesional Universitario Referente Seguridad Química y Zoonosis.

Esta actividad se adelantará los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de agosto, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., donde se espera recolectar más de 10 toneladas de residuos, entre: medicamentos de uso humano y veterinario vencidos o parcialmente consumidos, sus empaques y envases; envases y empaques de plaguicidas de uso agropecuario y doméstico, bombillas, tubos fluorescentes y HID (alumbrado público), computadores y periféricos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como neveras, lavadoras, microondas, televisores, aires acondicionados, baterías plomo ácido de vehículos y motocicletas.

Los puntos de recolección donde la comunidad dispondrá estos productos son:

– Yopal: Cámara de Comercio, Homecenter, Alcaldía de Yopal, Secretaría Departamental de Salud, Supermetro de Llano Lindo, Trueq-in calle 17 N° 21 – 70.
– Paz de Ariporo: Empresa de Servicios Públicos.
– Sácama: Frente a la Alcaldía.
– La Salina: Parque Principal.
– Trinidad: Empresa de Servicios Públicos.
– San Luis de Palenque: Frente a la cancha del Centro de Salud.
– Orocué: Empresa de Servicios Públicos.
– Támara: Frente a la Alcaldía y además harán recolección casa a casa.
– Nunchía: Empresa de Servicios Públicos y recolección casa a casa.
– Hato Corozal: Empresa de Servicios Públicos y en algunos centros poblados.
– Pore: Empresa de Servicios Públicos.
– Tauramena: Empresa de Servicios Públicos.
– Monterrey: Parque Los Lanceros, Parque Víctor M. Fernández, Villa Carola, El Porvenir, Brisas del Llano y El Guafal.
– Aguazul: Empresa de Servicios Públicos.
– Maní: Parque Principal.
– Villanueva: Secretaría de Medio Ambiente.
– Sabanalarga: Granja del Adulto Mayor.

Según informó la referente de la Secretaría Departamental de Salud, “estos productos son llevados a diferentes plantas para su aprovechamiento y disposición final adecuada fuera del departamento”.

Cabe recordar, que los residuos posconsumo son los elementos que  terminan su vida útil y son desechados por el consumidor; se caracterizan por su alto volumen de generación derivado del consumo masivo, y deben tener un manejo especial para su disposición final por su contenido de sustancias químicas tóxicas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba