Iván Duque entregó en Casanare educación a diferentes sectores

En el marco del encuentro Construyendo País No. 103, que se llevó a cabo en Yopal (Casanare), el Presidente Iván Duque anunció que, a través del Ministerio del Interior, se creó el Fondo Icetex 2022, destinado para beneficiar a 332 personas pertenecientes a la población LGTBI, vendedores informales Consejeros de Juventud, con créditos 100% condonables que cubren la totalidad de su programa académico por un monto cada uno de 3 SMMLV por semestre, en pregrados (técnicos, tecnológicos y universitarios) y en posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados en universidades privadas).

Asimismo, se anunció la graduación de 100 lideres y lideresas del programa de Escuela de Líderes y Defensores 2021 a nivel nacional y se lanzó el programa para vigencia 2022, por medio de cual, MinInterior continúa brindando la oportunidad para que más de ocho mil líderes y lideresas del país puedan fortalecer sus capacidades, a través de esta escuela de formación que es 100% virtual, y cuya inversión asciende a más de $2.500 millones.

La convocatoria, tendrá una cobertura a nivel nacional, y para participar solo se requiere ser mayor de 14 años y hacer parte de (NARP, Indígenas, Comunales, Líderes Religiosos, Defensores de Derechos Humanos).

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, quien lideró el encuentro Construyendo País, mencionó que con miras a garantizar el acceso a una educación superior de calidad y con enfoque diferencial a todos colombianos, con el Ministerio del Interior y el Icetex, se fortaleció la inversión en múltiples fondos de generación de créditos 100% condonables, que permiten a distintas comunidades, minorías y sectores de la población acceder a programas de educación superior a largo del país.

“Estos créditos se han destinado principalmente para 33 mil colombianos que hacen parte de  las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras y 28 mil indígenas, que se suman al nuevo proyecto que hoy se está lanzando”, explicó la Consejera.

Igualmente, recalcó las nueve infraestructuras Sacúdete, en las que se están invirtiendo más de $11 mil millones y que están destinadas para el departamento con el fin de promover la innovación y el talento juvenil en el país: “Con el Ministro Daniel Palacios y la alcaldía de Monterrey, hoy ponemos en marcha la construcción de un Sacúdete al Parque, beneficiando así a la población que más lo necesita”.

Por otra parte, en el desarrollo de la agenda previa al encuentro, el mandatario de los colombianos hizo la entrega parcial de la nueva sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Aguazul (Casanare), un proyecto liderado por el Ministerio de Educación, que se desarrolló gracias a recursos por más de $41 mil millones del Sistema General de Regalías y con el cual se beneficiarán 2.254 personas. Las obras cuentan con 35 salones, 4 laboratorios, 2 salas de cómputo, 1 auditorio y 27 oficinas.

Adicionalmente, anunció que el país cuenta ahora con 64 Instituciones de Educación Superior (IES), con la transformación de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), a universidad pública.

Para la Consejera Presidencial para las Regiones, la transformación de Unitrópico es un hito histórico, que ratifica el compromiso que tiene el Presidente Duque de brindarle a los jóvenes una educación pública, pertinente, de calidad y de forma gratuita.

Después de 30 años, en 2018, el sistema de educación superior del país sumó una universidad pública: la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural (UAIIN). Ahora, estamos transformando a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano en universidad pública, beneficiando a cerca de 2.500 estudiantes de Casanare y de departamentos aledaños como Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés. Esto quiere decir que en el Gobierno del Presidente Iván Duque, llegamos a 64 IES públicas”, resaltó la Consejera Palau.

Añadió: “Hoy podemos decir que más de 250.000 estudiantes en el territorio nacional se serán beneficiarios de la política de gratuidad en la educación superior en los 32 departamentos del país,  5.000 de estos son del Casanare. Tenemos también 6.614 beneficiarios del programa de doble titulación y en total se han invertido más de $36 mil millones en la construcción, adecuación y mejoramiento de 17 infraestructuras educativas, 16 de estas ya fueron ejecutadas y una está en ejecución. Acciones como estas nos permiten reiterar el compromiso de este gobierno con la transformación y desarrollo de la formación educativa de la región”.