El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, Guillermo Pérez, hizo un balance de los efectos que dejó el invierno de estos días en diferentes municipios y las acciones que se han efectuado, para ayudar a las comunidades afectadas.
El funcionario informó que se logró restablecer el flujo vehicular en la vía principal a Támara, bloqueada por varias horas, tras movimiento en masa en el punto crítico conocido como El Volcán.
Hacia el lugar, la Gobernación y la Alcaldía Municipal movilizaron maquinaria que aún trabaja en la conformación y rehabilitación del tramo afectado.
Igualmente ante afectación a jarillón e inminente riesgo de socavación derivada del Río Cravo Sur frente al casco urbano de la ciudad de Yopal, el director departamental de Gestión del Riesgo visitó el área y desde allí hizo hincapié en la importancia de las obras definitivas, gestionadas por el gobernador Salomón Sanabria.
Recalcó que estos trabajos estarán iniciando en los primeros meses del 2021. Igualmente informó que una vez haya bajado el nivel del caudal del Cravo Sur, se arrancará con las obras de mitigación para mantener la tranquilidad de la población yopaleña.
También se reportaron inundaciones en zona rural de Yopal, por desbordamiento del Río Charte en el corregimiento San Rafael de Morichal y en la vereda La Manga por creciente del Cravo Sur.
Otras zonas donde se han presentado emergencias con San José del Bubuy en Aguazul, por desbordamiento del Río Unete; Paz de Ariporo, donde se registraron inundaciones en las veredas Sabanetas, Carrastol, La Motuz y Elvecia, afectadas por el Río Ariporo, que se salió de su cauce.
En cada uno de los municipios los organismos de socorro y las alcaldías municipales adelantan los censos de afectación, con el objetivo de auxiliar a los hogares damnificados con ayudas humanitarias.
Se conoció además que 26 familias de las veredas Sirivana, Cazadero y Buenos Aires, en Nunchía que resultaron afectadas por el desbordamiento del Río Pauto y por un vendaval que se presentó en este sector, recibieron una delegación de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, para entregarles ayudas.
Los funcionarios del Gobierno seccional en compañía de personal de la Alcaldía municipal y Bomberos, entregaron casa a casa de utensilios de cocina, hamacas, toldillos y láminas de zinc con sus respectivos amarres.
De acuerdo con Guillermo Pérez , las familias atendidas presentaron pérdidas de cultivos, especialmente de papaya y plátano; asimismo, sufrieron averías parciales o totales, en algunos casos, en los techos de sus viviendas.
“Una de las mayores afectaciones la recibió el adulto mayor José Samudio, pues el vendaval descapotó en un 90 por ciento de su vivienda. Al abuelo y su familia se le entregó un kit completo de auxilios humanitarios, con los cuales podrá volver a reconstruir el techo de su casa y recuperarse de la emergencia”, puntualizó el ingeniero Pérez.