Instituciones de salud atienden comunidades indígenas de Casanare

Un completo equipo de profesionales de las instituciones en materia de salud de Casanare, entre ellas la Secretaría de Salud del departamento, Red Salud Casanare ESE, Capresoca EPS, alcaldía de Hato Corozal, Támara y Sácama y el Cuerpo de Bomberos de este último, se desplazaron hasta el resguardo indígena de Chaparral- Barronegro para realizar una mesa de trabajo con los 5 sectores que habitan este resguardo, el cual está ubicado entre los municipios de Támara, Sácama y Hato Corozal.

Durante este espacio se trataron aspectos como la vacunación covid-19, diagnóstico del Modelo de Salud Propia, Plan de Intervenciones Colectivas- PIC, Ruta de Atención en Salud, recursos de unidad per cápita y los enlaces departamentales y municipales para Támara y Hato Corozal, debido a que Sácama ya cuenta con su propio enlace.

Dentro del Modelo de Salud Propio e Intercultural SISTI, la Secretaría de Salud de Casanare expuso los avances obtenidos en el documento desde el orden departamental; además se pactó la asignación de recursos para la vigencia 2022.

Respecto a la entrega de medicamentos la doctora Silvia Camargo, Subgerente de prestación de servicios de Capresoca EPS, acordó garantizar la disposición de medicamentos en el municipio que se requiera según la necesidad de la comunidad, además se hará una revisión junto a las gestoras de los municipios respecto a los medicamentos pendientes por dispensar.

La comunidad indígena solicitó durante la mesa de trabajo, una línea especial para mejorar el transporte de pacientes a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Casanare- CRUE. Otro de los requerimientos fue concertar para realizar la contratación de los enlaces indígenas encargados de apoyar los procesos entre resguardos e instituciones en salud.

Una de las conclusiones más importantes, radicó en acordar el acceso de vacunación covid-19 para los indígenas que estén interesados en recibir su inmunización, esto, siguiendo la cosmovisión propia de la comunidad, y acorde con la medicina tradicional, solicitaron hacer una armonización a las vacunas previas a  la aplicación, allí se fijó la entrega de vacunas al resguardo para el 24 de abril.

Este es un gran avance considerando en más de un año del inicio de la vacunación SARS- CoV-2 en el departamento, no se habían logrado acuerdos con la comunidad, reflejando que el trabajo articulado entre instituciones y comunidades en Casanare está dando resultados positivos.