CasanareRegionalesYopal

Incremento de caudales de caños y ríos en Yopal

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Yopal (CMGRD) informa a la comunidad que habita en la zona ribereña de los ríos Tocaría, Charte, Cravo Sur y la quebrada La Niata, que estos cuerpos de agua presentan un incremento de niveles, producto de las fuertes lluvias registradas sobre la región, desde la noche anterior y parte de hoy; situación que motiva a que permanezcan alerta ante el comportamiento de los afluentes y a adoptar medidas preventivas que les permitan salvaguardar su vida y la de sus familias.

Se reitera a la población la necesidad de permanecer atentos y acatar los llamados que origine el CMGRD, ante la ocurrencia de un posible evento, asociado a la variabilidad del comportamiento de estas fuentes hídricas.

“Se invita a la comunidad a atender los llamados que impartan los organismos de socorro, bajos las directrices que se adopten”, precisó el secretario de Gobierno y coordinador del CMGRD, Eliver Moreno Pacheco.

Dentro de las medidas de prevención a tener en cuenta por la comunidad se destacan:

-Monitorear en su comunidad, canales, quebradas y ríos (Cravo Sur, Tocaría, Charte) y verificar si presenta cambios de nivel. De presentarse esta situación, es necesario tomar las medidas preventivas con los habitantes del sector, si es necesario evacuar dejando asegurado bienes, enseres y animales en las partes altas menos inundables.

-Si la población vive en zona de ladera, se debe verificar cualquier cambio en el terreno y dar aviso a las autoridades; de ser necesario evacuar.

-Alistar con su familia un maletín para emergencias en el cual disponga de: copia de los documentos de identidad de todos, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables. Mantenerla en un lugar de fácil acceso para todos los miembros.

-Identificar los números de emergencias, tenerlos registrados en los teléfonos celulares: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía Nacional 123- 3202397462; e informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

-Evitar comprar, alquilar o invadir zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a la formación de movimientos de remoción en masa; porque su vida y la de su familia estarían en riesgo, tras habitar estos sitios.

-Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

-Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto.

-Revisar, actualizar y socializar los Planes de Contingencia Sectoriales previstos para la temporada de lluvias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *