Hernando García, Verano, otro maniseño que nos deja

 

El Covid 19 sigue dejando luto en el departamento del  Casanare y son muchas las familias que hoy lloran a sus seres queridos, como ocurre en el municipio de Maní, con  Hernando García, Queso, uno de sus hijos ilustres.

Hernando falleció, en el hospital regional de la Orinoquia, recientemente y deja una enorme tristeza, entre sus familiares, sus amigos y los ciudadanos, en general que le conocieron su trabajo como hombre público.

Hernando García estuvo en Concejo Municipal en los periodos (1992 – 1994) (1995 – 1997) y (2012 – 2015), años  de fructífero trabajo, en el que mostró su amor por Maní y buscó ayudar a solucionar sus principales necesidades.

Se destacó el aprecio que tuvo por el folklore llanero y especialmente por la bandola, en esta localidad, ubicada cerca al río Cusiana, tiene especial afecto, por el maestro Pedro Flórez y que luego fue heredado, por cientos de jóvenes amantes de este instrumento, entre ellos su hijo el ingeniero Fabián.

Ese aprecio por la bandola permitió que la música vernácula maniseña, tenga hoy brillo, con Fabián García y sus privilegiadas manos, lo hayan hecho triunfar en Villavicencio y haya tenido grandes presentaciones, en destacados escenarios nacionales.

Esta será otra historia, que merece contarla completa, luego en El Relator del Llano.

Hernando colaboró para que el ensamble de la bandola, con los niños, tuviera hoy renombre nacional.

Se recuerda siempre su aprecio por su llano, su interés por la comunidad y la buena conversa, matizada por el humor con historias de sus coterráneos.

Quienes compartieron el antiguo Maní, recuerdan al niño, en el restaurante de, doña  Susana Rivera, con sus  hermanas- Miriam, Yanet, Consuelo, y la Mona –

También con sus hermanos Nelson y Candido, su hermano menor, quien también está en convalecencia por esta pandemia. Dios permita que salga pronto de esta situación

Épocas apacibles del pueblo con calles polvorientas en el verano y encharcadas en el invierno, pero de camaradería y buen vivir.

Su padre Verano, como le decían aún permanece en el recuerdo, de muchos de los visitantes a este lugar, donde la diestra mano de doña Susana, brindaba alimentos suculentos en un ambiente caluroso, aumentado por la tejas de zinc que con el choque de los rayos del sol, provocaban que el interior aumentara mucho más la temperatura.

La sopa de pescado, dejó   hondos recuerdos gastronómicos, en los comensales, del Casino, que entendemos aún se mantiene en pie.

En medio de la imagen del pasado de la familia de Hernando, El Relator Del Llano, lo recuerdo con afecto, por el servicio que brindó a su comunidad y por el liderazgo que ejerció, en los tres periodos que estuvo en el Concejo.

A su esposa Gloria Sayo, sus hijos, demás parientes allegados y amigos, este medio informativo, expresa sus condolencias y les pide recordar al que se fue con alegría y con fe, en que el creador lo tiene en su santa gloria.