GAULA Policía lucha en Casanare contra el secuestro y la extorsión

 

La Policía a través del GAULA, buscando fortalecer su campaña insignia ¡Yo no pago, Yo denuncio!, quiere dar a conocer los nuevos conceptos gráficos mediante los cuales se busca incentivar la denuncia por hechos de extorsión o secuestro en sus diversas modalidades delictivas.

¡NO DEJES QUE TE ENGAÑEN, JUNTOS PREVENIMOS EL DELITO, CUELGA Y MARCA 165! Y CÓRTALE LA CONEXIÓN A LA EXTORSIÓN.

Representan las narrativas encaminadas a prevenir, disuadir y contrarrestar el accionar delincuencial del secuestro, al igual que la extorsión en las modalidades clásica y digital, a través de las cuales se viene afectando los diferentes segmentos productivos y comunidad Casanareña.

Extorsión – modalidad clásica.

Se caracteriza porque los delincuentes contactan personalmente a sus víctimas, aunque también pueden hacerlo mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o panfletos, se identifican como integrantes de grupos delincuenciales y exigen dinero (por supuesta seguridad privada o cuota de matrícula para funcionamiento) a cambio de permitirles continuar con sus actividades sin ser objeto de atentados en su contra.

En esta modalidad aparece la extorsión por devolución de bienes, donde a las víctimas les hurtan de sus bienes (vehículos, motos, mascotas, documentos entre otros) y posteriormente son extorsionados a cambio de su devolución.

Extorsión – modalidad digital.

Las víctimas son contactadas especialmente a través de entornos digitales, de donde los delincuentes sacan gran parte de la información que allí se publica.

En esta modalidad encontramos el ‘Falso servicio’, ‘La suplantación’, ‘La falsa encomienda’, Tío, tía, ‘Información íntima’ y ‘La retención de información’.

El dinero de las exigencias es entregado en efectivo, consignaciones bancarias, transferencias electrónicas, giros postales o bienes, pasando en ocasiones a realizar acciones violentas como mecanismo de presión para lograr sus pretensiones.

RECOMENDACIONES

  • Ante cualquier situación de secuestro o extorsión, comuníquese de inmediato a las líneas 165 del GAULA Policía.
  • Siga puntualmente todas las recomendaciones y medidas de autoprotección de los investigadores.
  • No confirme información personal que pueda ser usada en su contra.
  • Grabe todas las llamadas y tome atenta nota de aspectos como nombres, números de teléfono y cuentas bancarias que suministre el delincuente.
  • No realice ningún tipo de consignación por negociaciones paralelas o a escondidas del investigador, esto hace que los delincuentes le exijan mayores cantidades de dinero.
  • Absténgase de hacer público sus logros económicos a través de las redes sociales.

El GAULA de la Policía , invita a la comunidad a denunciar de manera segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.

‘Yo no pago, yo denuncio’.