“Fui el el victimario de sus seres queridos” : Mayor (r) Gustavo Soto Bracamonte

Se cumplió  de forma presencial y  virtual, el encuentro por la verdad, sobre las ejecuciónes extrajudiciales, dadas en el departamento del Casanare, en actividad efectuada, por la Comisión de la verdad, y la Justicia Especial para la Paz, donde se conocieron extremecedoras revelaciones, pero al mismo tiempo, se vivieron momentos conmovedores de reconciliación.

El acto,  que fue considerado, como histórico tuvo el testimonio  del mayor Gustavo Soto Bracamonte, ex director del grupo Gaula militar Casanare y y de otros dos exmilitares que reconocieron ser  responsables de varios de estos hechos y pidieron publicamente perdón por el daño que le causaron, a las familias de los fallecidos y a la sociedad en general.

Soto Bracamonte, informó, que las ejecuciones se dieron en los años 2006 y 2007 en la unidad militar, que comandaba y que dejó más de 70 víctimas mortales.

“Hoy estoy aquí lleno de nostalgia y arrepentimiento, vengo a reconocerles de ser el victimario de sus seres queridos” inició diciendo el ex oficial del ejercito colombiano.

Agregó que todas estas personas, que murieron,  no eran ni combatientes, ni delincuentes  y que se reportaron de esa manera,solo para satisfacer, las necesidades de sus superiores.

Expresó que recibió presiones  para obtener resultados operacionales, que se materializaban con muertes, sin que se evaluaran, si se trataba de personas inocentes o no.

Siempre miraron las estadísticas, en muertes y se debían  aumentar continuamente. Firmó un acta donde debía  dar 25 muertes y la brigada, debía dar 100 bajas.

“Esas presiones, lo único que dejaron fue asesinar personas, que no habían cometido hechos delictivos”, afirmó.

Insistió en varias oportunidades durante su intervención, en acusar al General Mario Montoya, comandante del ejército de la epoca, por esas presiones. “El general Montoya, nos evaluó con litros de sangre”, afirmó tajantemente.

En su intervención también reconoció que con el ex Representante a la Cámara Jacobo Rivera, Gómez, sobre viviente a un falso positivo, se realizó una simulación de un combate, en el lugar, de los hechos y que fue víctima de homicidio en el grado de tentativa.

Finalmente el mayor (r) Gustavo Soto Bracamonte, dijo, que decidió contar toda la verdad, ante La Justicia Especial, para la paz , con el único objetivo, de que estos hechos no se vuelvan a repetir.