CasanareRegionalesYopal

Evalúan optimización en acueducto y alcantarillado de Planta de Beneficio Animal de Yopal

Se pretende estructurar proyecto para el mejoramiento

 

Funcionarios de las Secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Económico de Yopal realizaron una visita de inspección a la Planta de Beneficio Animal, con el objetivo de consolidar un diagnóstico del estado en el que se encuentran los sistemas de acueducto y alcantarillado de la mencionada infraestructura.

Este diagnóstico permitirá la estructuración del proyecto para el mejoramiento de la planta.

En el sistema de acueducto el diagnóstico arrojó en primera medida que la PBA cuenta con un pozo profundo de 12 litros por segundo, capacidad suficiente para la operación realizada en el lugar.

Este líquido pasa a una planta de tratamiento donde existen bandejas de aireación, posteriormente pasa a procesos de filtración y cloración, de ahí finaliza el mecanismo con un tanque subterráneo de almacenamiento con capacidad de 180 metros cúbicos.

Como resultado de este proceso el agua sale en óptimas condiciones para el uso requerido en materia de limpieza.

La tubería existente del sistema de acueducto no cuenta con el diámetro requerido, teniendo en cuenta que es de 2 pulgadas, por ende, se prevé su rediseño para la instalación de una tubería de 4”.

En cuanto al sistema de alcantarillado, este se divide en 2 componentes: las redes y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). En el componente de redes el diagnóstico arrojó que la tubería no cuenta con el diámetro suficiente, ya que la instalada es de 4”, sumado a esto el material es gres y ya se encuentra altamente deteriorado por el cumplimiento de su vida útil.

Esta tubería será reemplazada por una de PVC de 6”.

Adicionalmente se evidenció que las redes se recogen a través de cajas de inspección cuyas tapas se encuentran por encima del nivel del suelo, lo que genera traumatismos en la movilización vehicular y en el cargue – descargue de productos.

Antes del tratamiento respectivo el sistema de alcantarillado recoge 3 tipos de agua: estiercolero, lavado de corrales y proceso de sacrificio.

Estas aguas pasan a unas rejillas y trampas de grasa que no funcionan idóneamente, posteriormente pasa a la PTAR compacta que no está en funcionamiento por ende las aguas cruzan a 3 lagunas que no se encuentran en óptimas condiciones por ende solo cumplen la función de almacenar.

Como solución a las falencias en el sistema de acueducto, se prevé hacer un pretratamiento primario de las aguas, el cual está compuesto por un tamizaje, seguido de un tren de trampas de grasa, un desarenador y entra a la PTAR para su procesamiento.

Con el ánimo de acabar definitivamente con la problemática del vertimiento de las aguas residuales en el caño Usivar, la Administración Municipal gestionará convenios con entidades de educación superior para la implementación de riego en viveros, de igual manera los residuos sólidos se separan con anterioridad para procesos de compostaje o lombricultura, de esta manera se aprovecha al máximo el mecanismo de tratamiento de estas aguas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *