AraucaBoyacaCasanareRegionalesYopal

Entró en funcionamiento puente sobre el río Charte.

En vía Aguazul Yopal

 

El Presidente Iván Duque inauguró hoy esta estructura de 162 metros de longitud de vital importancia para la conexión de Casanare con el centro del país.

Esta es la primera obra entregada a los casanareños por parte de Covioriente, concesión encargada de la construcción del proyecto 4G Villavicencio – Yopal de 266 kilómetros, que dinamizará la movilidad, competitividad y conectividad de la Orinoquía con el centro y norte del país.

Entró en operación el nuevo puente sobre el río Charte que conecta a Aguazul y Yopal en Casanare, y es de vital importancia para la comunicación en la Orinoquia y el centro del país. Esta es la primera obra que se entrega antes del tiempo contractual establecido para uso de los casanareños que hace parte del proyecto 4G de la nueva calzada Villavicencio-Yopal que construye la Concesionaria Vial del Oriente, Covioriente.

Los usuarios de la vía podrán desplazarse por este sector con seguridad, mayor agilidad en los dos sentidos y en menor tiempo gracias a esta obra de 162 metros que contó con una inversión total de 40.000 millones de pesos incluyendo todas la medidas y acciones tomadas desde el momento en que se presentó el siniestro del puente antiguo en 2016. Esta estructura reemplaza los dos puentes provisionales que cumplían una solución temporal a la movilidad.

El proyecto Villavicencio-Yopal pertenece a la segunda ola de concesiones viales de cuarta generación que impulsa el Gobierno Nacional. La concesión fue adjudicada en julio de 2015 por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, firmó su acta de inicio el 8 de septiembre de 2015 y en noviembre de 2018 se activaron sus obras.

Con corte a agosto de 2020, Covioriente reporta un avance de 34% en la ejecución del proyecto, en donde se realizan intervenciones en 195 km, de los cuales 48 km corresponden a actividades en las nuevas segundas calzadas, 5 km en la variante de Cumaral y 142 km a obras de mejoramiento de la vía existente.

Adicionalmente, la concesión lleva a cabo obras en 21 puentes vehiculares y 59 pontones y terminó la construcción de 535 obras de drenaje transversal, mientras que 557 se encuentran en ejecución. En cuanto a la gestión predial se refiere, de 1.423 predios requeridos para el proyecto ya está disponible el equivalente a un 90 % de la longitud efectiva, mientras que el proceso de liberación de redes (acueductos, redes eléctricas, oleoducto, gasoductos) para la obra, se encuentra en cerca de un 37 % en ejecución.

Este proyecto beneficiará aproximadamente a 900 mil habitantes y conectará en menor tiempo a la capital del departamento del Meta, Villavicencio, con la capital del departamento de Casanare, Yopal, y mejorará la movilidad del mismo, impactando a otros 9 municipios de 3 departamentos: Restrepo, Cumaral, Paratebueno, Barranca de Upía, Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena y Aguazul.

Su construcción genera más de 5.200 empleos directos de los cuales el 84% es mano de obra propia de la región, convirtiéndose en uno de los proyectos que más mano de obra genera en el país.

Se espera que las intervenciones concluyan en 2023, reduciendo el desplazamiento en promedio en 45 minutos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *