CasanareRegionalesYopal

En Consejo de seguridad en Támara acuerdan nuevas medidas de control

Seguirá construcción de Mega Colegio

El Gobernador Salomón Sanabria rechazó de manera contundente los hechos de orden público que alteraron la seguridad y tranquilidad ciudadana en el casco urbano del municipio de Támara.

Una vez se conoció el hecho, el mandatario de los casanareños impartió directrices para que desde la Secretaría de Gobierno Departamental se hiciera presencia y acompañamiento en el municipio.

De manera virtual lideró un Consejo Extraordinario de Seguridad, donde se establecieron las acciones que junto a la Fuerza Pública se adelantarán para identificar a los autores y tomar las medidas correspondientes, que permitan garantizar la tranquilidad de la comunidad tamareña.

Una vez finalizó el Consejo Extraordinario de Seguridad, el Secretario de Gobierno del departamento Óscar Gómez Peñaloza, entregó conclusiones de las acciones que se pondrán en marcha para la protección tanto de quienes laboran en la construcción de la Institución Educativa, como de la población en general.

Señaló el funcionario que ante este acto cobarde, que se reprocha desde la administración departamental, se aumentará el pie de fuerza; el municipio contará con 10 unidades más de policía que tendrán además capacidades de movilidad. El comandante de distrito de la policía, que tiene a su cargo siete municipios, coordinará desde Támara las operaciones policiales.

Por su parte, el Ejército Nacional se comprometió con la designación de soldados profesionales, para que complementen el pelotón de soldados regulares presente en el municipio, los cuales adelantarán las actividades de registro y control en toda la jurisdicción de Támara.

Gómez Peñaloza fue enfático en señalar que las obras de construcción de la Institución Educativa no se van a detener, pero se reevaluará algunas acciones para que continúen los trabajos, «es una obra que necesitan nuestros niños, niñas y adolescentes en el municipio de Támara, por la cual el alcalde ha luchado tanto, ha puesto todo el esfuerzo y así tendrá que llegar a un final término» señaló el jefe de la cartera de gobierno.

También se informó que la Semana Campesina programada para los próximos días en el municipio, contará con todo el acompañamiento de la institucionalidad y la fuerza pública. Adicionalmente se adelantarán otras actuaciones, sobre las cuales, indicó el Secretario se debe tener una reserva.

Ante estos últimos hechos, se hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección – UNP para que se acelere el estudio de riesgo y se adjudique un esquema de seguridad al alcalde del municipio Leonel Rodríguez Walteros. Referente a los trabajadores de mano de obra calificada y no calificada de las obras de la Institución Educativa, se tienen previstas actividades puntuales que garanticen su seguridad y la continuidad de los trabajos.

«Señor alcalde, de esta forma la Gobernación de Casanare, con todas las instituciones que tenemos en el consejo de seguridad departamental acompañamos su municipio, nos solidarizamos con su población, no están solos» puntualizó Gómez Peñaloza.

Por su parte, el Alcalde Leonel Rodríguez recalcó que a pesar de este atentado y de la situación de llamadas extorsivas, por las que ya se había adelantado un consejo extraordinario de seguridad ampliado en días anteriores, Támara es un pueblo «berraco» y resiliente que no se doblegará ante la adversidad y la violencia, y como tantas veces en la historia, saldrá adelante.

«Como administración municipal rechazamos y condenamos vehementemente estas acciones, donde se ha puesto en riesgo la vida de inocentes y se ha revivido el estigma que nos condenó a la pobreza y desigualdad ante otros municipios de Casanare. Pedimos a los grupos armados alzados no seguir condenando a nuestro municipio» puntualizó el mandatario de los tamareños.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba