El dengue no da tregua en Casanare y Colombia

 

El incremento inusitado de casos de dengue que se registra en Casanare no es solamente en este departamento; según datos recientes del Instituto Nacional de Salud, Colombia registra un incremento del 108% en los casos notificados en el país por esta enfermedad, si se compara con los datos de 2021.

A la fecha, en Colombia se han notificado 34.017 casos, 16.202 (47,6%) sin signos de alarma, 17.185 (50,5%) con signos de alarma y 630 (1,9%) de dengue grave.

Aunque las notificaciones en nuestro departamento empezaron a disminuir a partir de la semana epidemiológica 22, Casanare aún se sitúa en el primer lugar del país, debido al número acumulado de casos de dengue que se han notificado hasta la fecha.

El número acumulado de casos notificados en Casanare es de 3.477; de estos, 1.918 (55%) corresponden a dengue sin signos de alarma, 1.524 (44%) con signos de alarma y 35 (1%) a dengue grave. De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, Yopal es el municipio que mayor número de casos reporta al departamento (1.769) (50,8%), seguido de Aguazul (455) (13%), Orocué (199), Monterrey (187), Paz de Ariporo (166), Tauramena (148, y Maní (123).

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, se conoció que durante la semana 28, en el departamento se notificaron 66 casos nuevos de dengue, distribuidos en Yopal, Villanueva, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Chámeza, Orocué, Sabanalarga, Tauramena, Trinidad, Maní y Hato Corozal.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud señala que “Casanare, Meta, Sucre, Bolívar, Cali, Cesar, Córdoba, Barranquilla, Norte de Santander, Antioquia y Tolima aportan el 66,0% (22.439) de los casos a nivel nacional”.

Hasta la semana 28, en toda Colombia se han notificado 125 muertes probables por dengue de las que se han confirmado 20 decesos procedentes de: La Guajira con 4 casos, Cesar con 3 casos; Atlántico, Córdoba y Santander con 2 casos cada uno; Cali, Casanare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo y en el exterior con un caso.

Ante esta situación, las autoridades de salud de Casanare recomiendan a las administraciones municipales continuar con las jornadas de recolección de inservibles, limpieza de áreas de uso público como, zonas deportivas y canales que atraviesen el área urbana, entre otras; a las instituciones, especialmente las educativas, tener implementados sus planes de control de vectores, y a la comunidad en general, mantener y extremar las medidas de prevención como el lavado y cepillado semanal de tanques de agua, cambio frecuente de agua de recipientes como bebederos de animales, floreros, eliminación de criaderos de mosquitos en sus patios, limpieza de lotes baldíos y disposición adecuada de llantas.