El Clan del Golfo está en el Meta y Casanare

El clan del Golfo tiene presencia, en Casanare y Meta, esto no lo podemos ocultar, aseguró el gobernador del vecino departamento Juan Guillermo Zuluaga, en el consejo de seguridad, efectuado,  recientemente  en Villanueva y agregó que estos dos departamentos, están siendo atractivos, para esta industria criminal.

Expresó que  estos sectores, están siendo disputados, entre las disidencias de las Farc, La Nueva Marquetalia y otras bandas criminales a  las que se le suma el Clan del Golfo.

Sostuvo que la información la tienen clara, los ciudadanos, en los dos departamentos, porque saben, quien llega a un pueblo, quienes entregan las boletas de extorsión y otros detalles.

Agregó Juan Guillermo Zuluaga, que se tiene la preocupación, por este hecho y se busca es que estas organizaciones no crezcan, porque ya se sabe en lo que las bandas delincuenciales, se convierten en un mostro de mil cabezas y  cuando se dejan crecer, después se vuelven incontenibles.

Recordó que los departamentos del Meta y Casanare, ya vivieron épocas de horror, con paramilitarismo y con guerrilla.

En este consejo de seguridad, convocado, por los dos gobernadores, se abordó el problema del aumento de las extorsiones y el incremento de homicidios, en municipios, de los dos departamentos.

Las autoridades tienen preocupación, que los corredores, del Meta y Casanare, también vienen siendo utilizadas, por bandas dedicadas al narcotráfico y utilizan el paso entre Meta y Casanare.

En Villanueva, hablaron los gremios, los concejales, alcaldes y ciudadanos en general y plantearon que el problema de la seguridad, es la mayor preocupación que se tiene en los llanos orientales.

Pese a que el tema de la seguridad es la prioridad, de los ciudadanos, estos no están denunciando a lo que tanto Salomón Sanabria, como Juan Guillermo Zuluaga, insistieron en que se deben presentar, las denuncias, para que las autoridades actúen.

Manifestaron que, si un delincuente queda libre en una primera ocasión, entre mas denuncias tenga, mas fácil, le va a quedar a las autoridades actuar.

Frente al aumento del pie de fuerza, que se pide en todos los municipios, el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga, dijo que la policía y en general la fuerza pública, debe actuar, con la capacidad que tenga.

En este consejo de seguridad, se dejó claro que es necesario, definir las cifras concretas de inseguridad que se tienen y que las autoridades, actúen ya, para que en las próximas reuniones, se puedan mostrar, los resultados que se han logrado, para disminuir, los hechos delictivos.

Se tiene preocupación, por el incremento de los casos de homicidios, en los municipios de Cabuyaro en el Meta y Maní en Casanare.

En esta última localidad, ubicada, junto al río Cusiana, se tienen 11 homicidios, en este año, cifra considerada, muy alta, porque  casi iguala a  las  muertes violentas, presentadas, en Yopal, que es una ciudad, con muchos más habitantes.

De los 11 homicidios, registrados en Maní, hasta ahora se han esclarecido 3 y por esto el día 28 de septiembre, se efectuará un nuevo Consejo de seguridad en este municipio, para que las autoridades, informó en que se ha avanzado, al respecto.

Frente al caso de Maní el 24 de septiembre, se tendrá una reunión, en este municipio, con presencia de toda la institucionalidad, departamental.

Luego se tendrá un Consejo de seguridad, en Puerto López, para hacer seguimiento a los logros que obtengan las autoridades, para contrarrestar a los delincuentes.

El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria Chacón, destacó en el resultado, del Consejo de seguridad de Villanueva, porque, se logra, que se comience el trabajo mas unido, entre las autoridades de los dos departamentos, para contrarrestar, los flagelos delictivos, que afectan a las dos jurisdicciones.