CasanareRegionalesYopal

Ecopetrol financiará y ejecutará dos proyectos bajo modalidad de ‘Obras por Impuestos’ en Casanare

Ambos proyectos hacen parte de un paquete de 13 iniciativas bajo el mecanismo de ‘Obras por Impuestos’ que fueron aprobadas al Grupo Ecopetrol.

Ecopetrol financiará y ejecutará bajo la modalidad de ‘Obras por Impuestos’ dos proyectos en el departamento de Casanare que consisten en el mejoramiento de 8.771 metros de placas huella en Aguazul y la dotación de mobiliario escolar en instituciones educativas de 11 municipios del departamento, por un valor total de $27.322 millones.

Ambos proyectos hacen parte de un paquete de 13 iniciativas que fueron aprobadas al Grupo Ecopetrol por la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Ministerios de Transporte, Vivienda y de Educación Nacional.

El primero corresponde al mejoramiento de la infraestructura de la red vial terciaria y beneficiará a las veredas Salitre, Alto Lindo, Laureles y San Ignacia del municipio de Aguazul, mediante la construcción de 8.771 metros lineales de placa huella, con una inversión de $19.021 millones.

El proyecto busca mejorar la movilidad e intercomunicación terrestre de los habitantes de las veredas con el casco urbano municipal, reduciendo el tiempo de los traslados o desplazamientos de las comunidades.

El segundo proyecto consiste en la dotación de aulas básicas, mobiliario y menaje de cocinas y restaurantes, y mobiliario para residencias estudiantiles en 210 sedes educativas de los municipios de Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara y Tauramena, que beneficiará a más de 18 mil estudiantes, con una inversión de $8.301 millones.

“Estos aportes son el resultado de un trabajo articulado entre Ecopetrol, la Alcaldía de Aguazul y la Gobernación de Casanare, y hacen parte de un grupo de proyectos que se vienen gestionando a través de este mecanismo, facilitando la materialización de importantes obras con una fuente de recursos con la que antes no contaban las entidades territoriales”, manifestó Alexander Álvarez Contreras, líder de Entorno ( e ) de Ecopetrol.

Obras por Impuestos es un mecanismo incorporado a la reforma tributaria de 2016, el cual permite a las empresas destinar parte de su pago de impuesto de renta a la ejecución de proyectos de impacto social en los municipios clasificados como Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto).

A la fecha, Ecopetrol a nivel nacional ha entregado 4 proyectos del total de 16 que le habían sido asignados y que están asociados a los años gravables 2017 y 2018. Se espera que, en el segundo semestre del año, se entreguen iniciativas por $94 mil millones, lo cual contribuirá al proceso de reactivación económica en diferentes zonas del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *