CasanareRegionalesYopal

Ecopetrol entregó a Corporinoquia 30 mil árboles

Iniciativa “Sembrar Nos Une”

Con el propósito de mitigar el cambio climático, aportar a la conservación del recurso hídrico y contribuir con la protección de los ecosistemas del piedemonte llanero, Ecopetrol entregó 30 mil árboles nativos a Corporinoquia para su siembra en los municipios de Yopal, Tauramena, Aguazul, Paz de Ariporo y Hato Corozal, departamento de Casanare.

El aporte hace parte de la adhesión del Grupo Ecopetrol a la iniciativa “Sembrar Nos Une” impulsada por el Gobierno Nacional mediante la siembra de 6 millones de árboles al año 2022.

Desde 2018, el Grupo Ecopetrol ha sembrado en Casanare 490.141 árboles y se proyectan, además de los 30 mil individuos incorporados con la estrategia de relacionamiento, establecer unos 5 mil más para los próximos meses, cerrando así sobre los 525.141 individuos arbóreos.

La iniciativa “Sembrar Nos Une” es una campaña liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que tiene como meta reverdecer a Colombia al plantar 180 millones de árboles entre 2018 y 2022.

“Esta estrategia de relacionamiento que venimos trabajando con la Corporación nos permite aportar 30 mil árboles para el departamento de Casanare, de los cuales hoy estamos estableciendo en el parque de La Iguana mil árboles nativos”, manifestó Beyer Fernández Palacios, profesional Ambiental de Ecopetrol.

A través de esta iniciativa se espera ampliar las áreas de conservación y restauración, generar conectividad, producir oxígeno, nuevos hábitats para la fauna y biodiversidad para la región.

José Armando Suárez Sandoval, director (E) de Corporinoquia destacó que la iniciativa “permite articularnos con mayor facilidad no sólo con Ecopetrol sino con otros entes territoriales y organizaciones comunales para adelantar esos procesos de plantación que nos permita recuperar muchos servicios ecosistémicos”.

Las actividades de siembra se realizan en alianza con Corporinoquia, la Gobernación de Casanare, las empresas de servicios públicos, fuerza pública, los gobiernos locales, así como con el apoyo de las comunidades.

La asistencia técnica estará a cargo de la Corporación y los demás entes realizarán el respectivo apadrinamiento para garantizar un efectivo desarrollo de cada una de las especies.

Dentro de las especies nativas entregadas están: Gualanday, Nauno, Guamo, Flor amarillo, Yopo, Caña fistol, Guácimo, Samán, Guarataro, Ocobo, Moriche, entre otros, las cuales serán distribuidas en los municipios mencionados, de acuerdo con las características de las especies, los tipos de suelos, el clima y en general los ecosistemas.

“Agradecimiento a Ecopetrol y Corporinoquia, nos dan una mano en el momento en que más lo requerimos, venimos batallando en la recuperación del parque de La Iguana, nos complementa este gran proyecto que está priorizado en el Plan de Desarrollo”, resaltó Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal.

Esta nueva entrega se realizó en el parque de La Iguana, en presencia del Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, el Director (E) Corporinoquia, José Armando Suárez Sandoval, el Personero de Yopal, Rafael Alberto Peña, el Gerente de la EAAY, Jairo Bosueth Pérez, el Comandante del Departamento de Policía Casanare, Coronel José Miranda, Comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo Número 8, Mayor Julián González,  representantes de Ecopetrol y comunidad en general.

Junto a los 30 mil árboles también fueron entregados insumos agrícolas como 60 bultos de abono orgánico, 120 bultos de cal, 90 unidades (Kg) de hidroretenedor y 30 unidades de insecticida, insumos necesarios para garantizar el establecimiento de estas especies

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba