La producción de Ecopetrol en la Regional Orinoquía, que incluye los departamentos de Meta y Casanare, arrojó un positivo balance durante el segundo trimestre del año gracias al aumento en la extracción de hidrocarburos en los campos de Cusiana y Cupiagua, así como a los pilotos para aumentar el factor de recobro en Castilla, Chichimene, Apiay y Suria.
Al mismo tiempo, a junio de 2018, se registró una mayor generación de empleo de mano de obra local, lo cual se reflejó en más de 9.700 oportunidades laborales a través de empresas contratistas. El 84% de las plazas fue para mano de obra local.
Durante el segundo trimestre, la regional registró una producción promedio de 280,9 mil barriles equivalentes de petróleo por día (Kbped), lo que representó un incremento de 0,8% frente al promedio del mismo trimestre en el año anterior. Así las cosas, la Orinoquía aportó cerca del 39% de la producción de crudo y gas del Grupo Ecopetrol, la cual alcanzó los 721 Kbped en dicho periodo.
El resultado se debe principalmente a la contribución de los campos Cusiana y Cupiagua, ubicados en el departamento del Casanare, los cuales aportaron volúmenes de 38,9 y 41,8 Kbped respectivamente. Esos resultados representan incrementos respecto al mismo trimestre de 2017 de 7,8% para Cusiana y de 18,4% para Cupiagua.
También se destacan los resultados de la campaña de perforación del campo Castilla, ubicado en el Bloque Cubarral, departamento del Meta.
Para continuar en la curva ascendente, en lo que resta del año se realizarán mayores trabajos a pozos y refuerzo en la actividad con taladros adicionales para el campo Castilla. También se anticipará el proyecto de desarrollo del campo Apiay, previsto para 2019, así como la aceleración del proyecto de inyección de agua a 40 acres en el campo Chichimene, entre otras actividades.
En el aumento de la producción han influido los exitosos resultados de los pilotos de recobro, mediante la inyección de agua en Castilla, Chichimene, Apiay y Suria, y de inyección de agua mejorada con polímeros en Chichimene.
Contratación de mano de obra
Con corte a junio de 2018, Ecopetrol generó más de 9.700 oportunidades laborales por medio de sus empresas contratistas en la regional Orinoquía de las cuales el 84% es mano de obra local. En el Meta se contrataron 7.600 personas, en Casanare 2 mil y en Arauca 38 personas.
Esta cifra es superior en 62% a la registrada en el mismo periodo del 2017.
Los municipios que tuvieron mayor contratación de mano de obra en el primer semestre del año fueron: Acacías (3.071), Castilla La Nueva (2.351), Villavicencio (1.924), en el departamento del Meta y Aguazul (1.267) y Tauramena (485) en el departamento de Casanare.