«Intervención de EAAA Peor el remedio que la enfermedad” : Marco Tulio Ruiz

El alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, hizo un duro cuestionamiento a la intervención de la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Yopal y manifestó que el remedio salió peor que la enfermedad.

Agregó que el servicio de recolección de residuos sólidos, es cada vez más deficiente y no existe comunicación con la actual agente interventora de la empresa, Yudy Estela Velásquez.

Reveló que se comunicó con la agente interventora, para expresar su inconformismo, con la recolección de las basuras, porque la ciudad, cada vez tiene más problemas, con este servicio.

Se conoce que se tienen problemas serios, con el relleno sanitario El Cascajar, porque carecen de un buldócer, para hacer que las basuras, quepan en el relleno y por esto se están presentando dificultades.

Marco Tulio Ruiz, afirmó que el municipio, no puede colocar el buldócer y una retroexcavadora , porque la Superintendencia, tiene la empresa y a ellos le corresponde solucionar, el inconveniente.

Pese a esto hubo el ofrecimiento,  de la entrega de estos equipos, por la alcaldía, pero la administración, no tiene autorización legal, para adquirir dichos equipos.

El mandatario, anunció el envío de una carta al Superintendente de servicios públicos, Dagoberto Quiroga, para expresar su inconformismo con esta situación.

Sobre los contactos que ha tenido, con la Superintendencia de Servicios Públicos, el alcalde manifestó que solo ha tenido una entrevista con el jefe de ese despacho, donde se le presentó una hoja de ruta para que le devolvieran al municipio la empresa, pero al respecto no hay respuesta.

Se espera que en el mes de junio se defina, si se devuelve la empresa o se continúa con la intervención.

Marco Tulio Ruiz denunció que con la actual intervención se vienen haciendo cosas, que no se de hacer.

Colocó como ejemplo, el hecho de que no se tienen seguro para los carros de la EAAAY. En caso de un accidente, no se sabe quién va a responder, por dicha situación.

También denunció que se han pagado convenios, que están suspendidos, sin embargo, se giraron los anticipos de algunas obras.

Cuestionó el sueldo de la agente interventora, que según él se acerca a los $ 20 millones y además, contrató personal, ganando unos sueltos muy altos y aparte de esto en la empresa hay 4 sindicatos, pero los que pagan todo esto son los usuarios.

Sobre los compromisos que tienen tanto la gobernación de aportar con la alcaldía, para la adecuada puesta en marcha de la planta de tratamiento de agua potable, Marco Tulio Ruiz explicó el ente departamental deber invertir  $ 33 mil millones, para la planta potable y la alcaldía hacer la parte final que cuesta $ 18 mil millones.

Los recursos, están en las arcas del municipio, girados, del orden nacional. Advierte el alcalde que mientras la gobernación, no construya, la segunda fase, la alcaldía, no puede construir las obras que siguen.

Frente al expedición del decreto de calamidad pública, para la protección de la planta de tratamiento de agua potable, hubo la necesidad, de invertir los recursos, para este proyecto, solo con aportes del municipio.

Se invertirán $ 3 mil millones, para canalizar, el río, que no se desvíe y arremeta contra la planta de tratamiento de agua potable y también para hacer una inversión en la protección como tal, con una obra grande de esa estructura.

También Marco Tulio Ruiz presentó una propuesta a nivel nacional, sobre la solución provisional al colapso, que sufre la planta de aguas residuales, que vierte las aguas negras al caño Usivar.

Explicó el mandatario que se ha previsto invertir $ 35 millones de pesos, provenientes de regalías, para optimizar la planta de aguas residuales, ante el impedimento de construir la nueva, por los problemas legales que afronta ese contrato hay que buscar una alternativa a corto plazo.

En optimizar la Petar, se gastan $ 25 mil millones y en solucionar, los problemas del relleno sanitario, otros $ 10 mil, que se pretenden gestionar del nivel central.

El Plan de acción de la superintendencia, para superar las dificultades de la EAAAY cuesta $ 400 mil millones, monto que el alcalde cree que es demasiado alta.

Explicó el alcalde que se presentó una contra propuesta en este sentido, pero como la Superintendencia, tiene varias empresas, intervenidas, pero hasta ahora no hay respuesta, porque hay poco interés del tema, ya que todo se maneja desde Bogotá y no hay preocupación real por lo que ocurre en la ciudad, pese a los varios   llamados que se han hecho desde la administración municipal.