CasanareRegionalesYopal

Desarticulado grupo de delincuencia común “los ocultadores”

Se dedicaban al apoderamiento de hidrocarburos

 

La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, a través de su Grupo Investigativo de “Delitos Contra el Patrimonio Económico”, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación; adelantaron una investigación desde el mes de noviembre del año 2019, que termino con la desarticulación del grupo delictivo común organizado “LOS OCULTADORES”, los cuales estaban dedicados al apoderamiento de hidrocarburos como (Crudo Floreña, Fuel Oil, Nafta, ACPM).

El modo de operar de estas personas consistía en aprovechar los niveles de desbalance que le dan a los vehículos del sistema de transporte alternativo, para sustraer los hidrocarburos del tanque de los vehículos que salían cargados de la empresa HIDROCASANARE en la ciudad de Yopal, con destino a varias empresas del sector petrolero del departamento de Casanare.

De igual forma se apoderaban de hidrocarburos como el Fuel Oil, Nafta, Disolventes y ACPM; mediante la modalidad de “trasiego” que consiste en sustraer una parte del hidrocarburo trasportados en los tracto camiones, para luego echar la misma cantidad que sustrajeron de otro hidrocarburo de menos calidad.

Estos hidrocarburos como el Fuel Oil y el ACPM, eran vendidos de manera ilegal para el consumo de vehículos de carga pesada que transitan por las vías de los departamentos de Casanare, Meta, Boyacá y Arauca.

Se puede  referenciar que en cada viaje que realizaban los conductores de estos vehículos de trasporte, se apoderaban aproximadamente de 250 a 500 galones de hidrocarburos. Un valor estimado entre los 10 y 20 millones de pesos.

Así mismo se puede señalar que durante esta investigación el día 8 de junio de 2020, se realizó un allanamiento a un parqueadero ubicado en el kilómetro 2 de vereda la Upamena de Yopal, donde se incautaron 10.000 galones de crudo 2.000 galones de Fuel Oil.

Estas 09 personas capturadas de edades entre 52 y 22 años de edad, fueron capturadas en Yopal y Aguazul en Casanare y Barranca de Upia y Villavicencio en el departamento del Meta, en cumplimiento a órdenes judiciales emitidas por el Juzgado 1 Promiscuo Municipal de Aguazul, por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y sus derivados, receptación de Hidrocarburos y concierto para delinquir.

En las audiencias preliminares de (legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento) se avala el procedimiento de captura realizado por los investigadores y el juez ordena 02 medidas de aseguramiento en el lugar de residencia y 07 libertades.

La  Fiscalía interpuso recurso de apelación, solicitando se imponga medida de aseguramiento en centro carcelario a 03 de los indiciados y medida de aseguramiento en el lugar de residencia para los otros 06 indiciados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba