CasanareRegionalesYopal

Concejo de Yopal debatio cuatro proyectos en remate de gobierno de Leonardo Puentes

Tres proyectos de acuerdo de iniciativa de la Administración Municipal, fueron discutidos en el Concejo de Yopal, en las sesiones ordinarias que se clausuran en la fecha  y que incluyeron iniciativas como, la propuesta de facultar al Alcalde a modificar parcialmente el decreto de implementación del Instituto de Desarrollo  Urbano y  Rural , cuya creación viene del año  2001;  crear un fondo de crédito municipal y conformar una empresa pública para manejo del alumbrado público.

Estas propuestas pasan a discusión de plenaria y aún quedan dos proyectos más por revisar en comisión.

El paquete de proyectos que se discutieron  en el cabildo local, se dan unos por propuesta del alcalde que llega Luis Eduardo Castro, como es el caso de la modificación del IDURY, que el nuevo mandatario pretende que se convierta en una entidad, con mas énfasis en el tema de la vivienda.

Esto con el fin de poder cumplir su propuesta de construir, cinco mil viviendas a familias de más escasos recursos económicos.

El fondo autónomo para manejar los más de $ 8 mil millones mensuales, que deja el cobro del alumbrado público y que efectuó por varios años la liquidada empresa Ceiba, es otro de los proyectos, que el actual cabildo discutió  definió pero al final no lo aprobó.

Por su parte la administración de René Leonardo Puentes,  no convenció que la nueva empresa que se crea, si tiene la capacidad suficiente para cumplir la labor que exige mantener el servicio de alumbrado público, en condiciones óptimas o si por el contrario se convierte en otro ente burocrático y sin resultados, como aparentemente se convirtió la empresa que se liquida.

El argumento de la mayoría de los concejales es que dicha iniciativa, debe manejarla el nuevo alcalde René Leonardo Puentes.

El otro proyecto, que también tuvo discusión del Concejo en plenaria fue  la aprobación de un proyecto, que pretende separar un fondo cuenta que tiene la alcaldía con el Instituto Financiero de Casanare, para prestarle plata a pequeños productores.

Se busca que estos dineros, tengan un manejo mas autónomo y no que se el IFC, el que determina a quien le prestan y en que condiciones.

Este proyecto, también se puede convertir en una iniciativa importante, pero si no se hace una adecuado estudio, sobre la forma cómo se debe contar con el personal, que cumpla la labor de administración de los recursos, puede resultar complicado, cumplir una labor eficiente a este respecto.

Al final el proyecto fue aprobado por la corporación local, lo mismo que el proyecto para darle facultades al alcalde para que se ponga en marcha la liquidación definitiva de la empresa Ceiba.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *