CasanareRegionalesYopal

Comisión archiva proyecto de Presupuesto de Yopal

Secretario de hacienda Mauricio Moreno cuestiona esta decisión

La Comisión de presupuesto del concejo municipal de Yopal , archivó el  proyecto de presupuesto para la siguiente vigencia, alegando que no se pueden cumplir las metas de recaudación de recursos, en lo que resta del año.

El monto del documento, alcanzaba, los $ 349 mil millones de pesos 35 mil millones, que se pretendían recoger por impuesto predial, en  36 mil por industria y comercio  entre otros ingresos.

Se había previsto crear un pago presuntivo a propietarios de predios, pero que no aparecen en el catastro, por no estar legalizados.

Para esto se hace necesario la modificación, al estatuto tributario, que requiere, ser aprobado, por el concejo, mediante acuerdo.

De esta manera se pretende cobrar impuesto predial, a propietarios de la ciudadela La Bendición, que pagarían un impuesto presuntivo, hasta que se les legalice sus viviendas y predios.

El proyecto que ya fue negado, en comisión, se volverá a discutir, en el cabildo, en los siguientes días, con ponencia de Wilmer Betancourt.

Mauricio Moreno, secretario de hacienda, del municipio, por su parte, lamentó que varios concejales, impidieran, que el proyecto de presupuesto, llegara a plenaria para su discusión.

Expresó que no hay justificaciones válidas para no dar trámite al proyecto, por cuanto, esto es una exigencia de la constitución nacional que exige que los concejales deben aprobar el proyecto de presupuesto.

“Creo que cometen una presunta  falta gravísima al no hacerlo”, sostiene el funcionario.

Frente a la justificación que se argumenta de que no se cumplirán las metas de recaudo en el presente año, previstas en el actual presupuesto, Mauricio Moreno, dijo que aún no se puede decir que se tendrá déficit o no en los ingresos, ya que el año fiscal,  concluye el 31 de diciembre del 2021.

Advierte, el señor Moreno, que, con esta decisión de no aprobar este proyecto, se perjudica al municipio, con el  comportamiento  de los ingresos de libre destinación y los del sistema general de participación, es decir, los recursos que gira la nación para educación y salud.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba