CasanareRegionalesYopal

Colombia tiene autosuficiencia alimentaria dice viceministro de agricultura

Juan Gonzalo Botero en Yopal

El vice ministro de agricultura, Juan Gonzalo Botero, en visita ayer a Yopal en foro alimentario de la Universidad de la Salle, aseguró que es una falacia afirma que Colombia es un país importador de alimentos y que no se tiene garantizado el acceso a los mismos para todos los colombianos.

Sostuvo que se pueden presentar, algunos problemas, con la falta de recursos, de algunos habitantes, para pagar estos alimentos, pero en ningún momento, se puede afirmar que el país está en riesgo de desabastecimiento y esto garantiza la seguridad alimentaria de los colombianos.

Insistió el funcionario que la producción de alimentos, en Colombia, está garantizada y asegurada.

Reconoció que por diversos, motivos, entre otros, por la guerra, entre Rusia y Ucrania, se tienen problemas  con concentrados, pero  estos no so alimentos, para la alimentación,  humana.

Explicó que Colombia importa cinco millones de toneladas, de alimentos, pero esto incluye productos costosos, como jamones serranos, aceite de oliva, pistachos, carnes frías, quesos amarillos y , quesos madurados o sea derivados de leche.

Pese a esta importación, calificó como falacia, el hecho de que en muchos sectores de la opinión Colombiana,  se afirme que Colombia es un país totalmente importador de alimentos.

Afirmó que en Colombia se producen alimentos, para el consumo interno y para el resto del mundo.

Reveló  que en el año 2021, el país tuvo el nivel máximo de exportaciones en su historia, alcanzando una cifra, de USD 9418 millones.

Agregó que para el año 2022 se han exportado productos agrícolas, por valor de USD 10 mil 3000 millones.

Consideró, el ministro que estas cifras son históricas, en la producción agrícola colombiana.

El funcionario, uno de los que mas sabe del tema en Colombia, explicó que en total se producen unos 73 millones de toneladas, cifra muy superior a lo que se importa.

Sostuvo además, que las importaciones, no se pueden suspender, porque sino compramos, en el exterior, tampoco nos compran  los demás países y entonces se quedan muchos productos, en el país, que perjudica a muchos productores y los empleos que esto generan.

Explicó que hoy el mundo es una sociedad globalizada y el comercio internacional  y todos los países, dependen de unos y de otros, para comprar y vender.

Frente a la re negociación de los tratado de libre comercio, que tiene el país, explicó que si se tiene la voluntad de los dos estados, de renegociarlos es posible, hacerlo, pero es imposible pretender, que no se va a comprar nada en el exterior, sino solo lo que se produzca en Colombia.

Sobre los altos  costos de la producción, especialmente, con los aumentos de precios,  en los fertilizantes y los agroquímicos  Juan Gonzalo Botero, reconoció que esto viene sucediendo, pero en muchos de los casos, esto se da por  factores, externos, como la actual guerra de Ucrania con Rusia y otras circunstancias del mercado.

Dijo que esto pasa en Colombia y en todo el mundo, pero defendió las políticas, que se han implementado, que han ayudado a que la inflación no se tan alta como en otros países.

Comparó el aumento de la inflación en el país, que es del 7 %  con el de los Estados Unidos, donde ha llegado a un 40 %.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba