Cipriano Castro nuevo contralor de Casanare pide denuncias oportunas

La Asamblea Departamental de Casanare, llevó a cabo la elección del Contralor Departamental para el periodo 2022-2025, recayendo en el abogado, Cipriano Castro Medina, esposo de la actual contralora, Yaneth Constanza Holguín y quien anunció un trabajo, serio y dispendioso, en la defensa de los recursos públicos.

La elección, se dio, teniendo, como integrantes de la terna, el ex personero de Yopal y ex diputado, Diego Alejandro Aranguren Rivero y el Administrador Bladimir Arias Pineda.

La comisión accidental para el escrutinio de las votaciones fue integrada por los diputados, Marco Tulio Ruíz, Zoraida Barreto y Olfan Bocanegra, quedando electo con 7 votos a favor.

Diego Aranguren obtuvo 1 voto y Bladimir Arias Pineda obtuvo dos votos, por cuanto el diputado Jorge Eduardo García, se declaró impedido para hacerlo, porque tiene un familiar, que es investigado, por el ente de control.

Consideró que se podría presentar alguna inconsistencia, legal.

Mientras tanto, Carlos Fredy Mejía si reveló que votó por Diego Aranguren, siendo el único y defendió la hoja de vida del profesional yopaleño.

El nuevo Contralor, comenzará a ejercer su labor  el primero de enero del 2022 e invitó a los ciudadanos a que le ayuden  a efectuar, el control fiscal, denunciando oportunamente.

El reciente electo jefe del control fiscal, manifestó que recibe esta designación, con humildad y espera no defraudar la confianza, que le otorgaron los ciudadanos y obviamente la Asamblea departamental.

Insistió el nuevo Contralor de Casanare, en que defenderá, los recursos públicos, en un trabajo intenso, que efectuará, a partir del momento de su posesión.

Lamentó que la ley cada vez ha venido reduciendo las funciones de las Contralorías, departamentales y las deja sin herramientas, para poder trabajar, de manera adecuada.

Sostuvo que con estos cambios a la norma se han abierto unos boquetes legales, que permiten que se comentan muchos hechos de corrupción y que hacen que las obras no se ejecuten, como deben ser y en muchos casos se pierdan los recursos.

Destacó, que ahora salió desde Agosto, la ley que permite que se pueda hacer el control, fiscal desde el momento, de la suscripción de un contrato, para que posteriormente, se puedan subsanar los errores que se presenten.

“Al ciudadano, no le sirve que se diga que se perdió la plata de una obra,  por esto el ente de control, debe buscar solución a estas inquietudes, de la comunidad”, afirma el señor Chacón.

Pidió a la comunidad que haga las denuncias de manera oportuna y documentada.

Solicitó  que no se denuncie, después de los hechos, sino que se utilice hoy la tecnología del celular y otros medios modernos, para que se filmen hechos de corrupción y se informe a la Contraloría.

Recordó que el periodista Javier Gaviria, hacía, denuncias muy bien sustentadas, que fueron ejemplo en el Casanare.

Frente a la carencia de personal, para efectuar,  las investigaciones correspondientes, expresó que se debe trabajar en conjunto con la Contraloría general de la república, dejando los  celos, entre una institución que debe darle prioridad a la protección de los recursos del estado, antes que a aspectos sobre competencias.

Sobre las obras inconclusas, explicó el nuevo contralor que es un tema controversial, pero la ley lo ha buscado solucionar, con las aseguradoras.

En torno a la capacitación que se pudiera dar a los administradores, frente a la ejecución de recursos, precisó que esto no lo puede hacer por ley la contraloría, por cuanto no está en sus funciones, pero si se puede hacer un control de legalidad y observar si las cosas se hacen correctamente, antes de que sea imposible que se corrijan los errores.

Apartes de su hoja de vida como profesional

De Profesión Abogado, egresado de la Universidad Católica Colombia, Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la misma Universidad, con estudios de postgrado en Derecho de Seguro y Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombía y Magister en Contratación Pública y Privada de la Universidad Santo Tomas.

Con más de quince (15) años de experiencia en control fiscal, ingreso a la Carrera Administrativa de la Contraloria General de la República en el año 2006 donde se ha desempeñado en los grupos de vigilancia y responsabilidad fiscal, ocupando diferentes cargos como profesional universitario grado 01 y grado 02 hasta llegar al cargo que ocupa actualmente como coordinador de gestión del Grupo de Responsabilidad Fiscal de la Gerencia Colegiada de Casanare de la Contraloria General de la República.