AraucaBoyacaCasanareMetaNacionalesPoliticaRegionalesYopal

César Ortiz Zorro coordinador ponente de proyecto que reglamenta sistema general de regalías

Avanzan audiencias públicas sobre esta temática

Con una importante participación de alcaldes y gobernadores culminaron las audiencias públicas de las sesiones conjuntas de las Comisiones Quintas del Congreso de la República, propuestas por el Representante César Ortiz Zorro, para analizar el Proyecto de Ley No. 311 de 2020 Cámara, que reglamenta el Sistema General de Regalías (SGR), del cual fue designado Coordinador de Ponentes.

En sus intervenciones el Representante César Ortiz Zorro, se opuso con vehemencia a la pretensión del Gobierno Nacional, de hacer nula la autonomía territorial y la descentralización en el manejo de los recursos de las regalías que le pertenecen exclusivamente a todos los municipios y departamentos de Colombia.

Enfatizó, que su lucha sincera e irrenunciable, es impedir que a los municipios no se les recorte un solo peso de las regalías que hoy reciben del Sistema General de Regalías, por concepto de giros a los municipios más pobres del país, y de la inversión regional.

El gobierno nacional en su propuesta pretende sacar aproximadamente a 700 municipios que hoy reciben recursos de las asignaciones locales, contrariando la constitución política, que le reconoció a los municipios y departamentos un derecho adquirido de no disminución de las asignaciones que hoy reciben los entes territoriales.

También alertó sobre la pretensión inconstitucional e ilegal del gobierno nacional, de expedir la reglamentación del SGR por decreto, si el Congreso

no aprueba el texto a más tardar el 30 de agosto del año en curso, sin tener en cuenta que radicó en forma tardía dicho proyecto, quedándole al legislativo tan solo 27 días para su aprobación. Los argumentos del Representante ZORRO, fueron acogidos por los Senadores y Representantes, ante la contundencia de los mismos.

 

El Representante por Casanare de la Comisión Quinta donde se estudia este proyecto de ley, le dio un parte de tranquilidad a la Federación de Municipios y a la Federación de Departamentos, al sentirse muy optimista por el respaldo mayoritario del Congreso de la República.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba