El Consejo de Estado mediante providencia del 8 de marzo del presente año, citó al Representante a la Cámara por Casanare César Ortiz Zorro en su condición de demandante de la nulidad del decreto 328 de 2020, que autoriza los proyectos pilotos de FRACKING en el territorio colombiano, para que en la audiencia del próximo miércoles 17 de marzo, intervenga en la fijación del litigio haciendo referencia a la violación de la constitución y las leyes que hizo referencia en el escrito de la demanda.
El Representante casanareño César Ortiz Zorro, se ha caracterizado por su oposición pública contra la técnica del FRACKING, por causar graves daños irreparables a la vida, salud, medio ambiente especialmente al agua, producción agrícola y generar una grave sismicidad con el Fracturamiento hidráulico en la roca generadora del yacimiento no convencional. Ello conlleva necesariamente a aumentar el calentamiento climático que el mundo entero quiere combatir.
Así mismo, el Representante considera que no existe beneficio para el país ni para el pueblo en general, porque las regalías se reducen a su mínima expresión y la participación del Estado en la producción es casi nula, en beneficio exclusivo de las multinacionales. Además, no pagan los impuestos respectivos por que se acogen a los beneficios tributarios en especial a las exenciones de impuestos.
César Ortiz Zorro, confía plenamente que el Consejo de Estado aceptará su pretensión de anular el decreto 328 que autoriza los proyectos pilotos de FRACKING en Colombia.