CasanareRegionalesYopal

Cárcel de La Guafilla será objeto de ampliación

Rama judicial reclama descentralización de la administración de justicia en Casanare

Adelantar trabajos de ampliación en el centro penitenciario de La Guafilla, es uno de los puntos del preacuerdo al que se llegó  entre el Ministerio de Justicia, la Gobernación y los 19 municipios casanareños.

La reunión que fue gestionada por el gobernador Salomón Sanabria con el apoyo de la senadora Amanda Rocío González, se cumplió  recientemente , en el Departamento de Policía Casanare.

En el acto además de Sanabria Chacón y la senadora Amanda Rocío, participaron el ministro de justicia, Wilson Ruiz Orejuela; el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica Jaime; el director de la Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) Andrés Ernesto Díaz Hernández; el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros; el representante Jairo Cristancho, el alcalde de Yopal Luis Eduardo  Castro y sus homólogos de todo el departamento.

Estas obras de ampliación se traducen en dos nuevos módulos, cada uno con capacidad para 170 internos, con un pabellón especial para mujeres.

Según lo expresó Ruiz Orejuela, cada módulo tiene un costo de $7 mil millones. La obra total asciende a 14 mil millones, que serán financiados por partes iguales entre la Gobernación de Casanare y el Ministerio de Justicia.

El alto funcionario, también informó que se escuchará la solicitud  de los ciudadanos de Paz de Ariporo, para retirar, la cárcel, que se encuentra, en el centro de este municipio.

Wilson Ruiz Orejuela, advirtió que se deberá hacer aportes de la alcaldía para que se construya en Yopal, un pabellón, en la penitenciaría de mediana seguridad de la Guafilla.

También   a esta reunión concurrieron los voceros de la rama judicial, que el expresaron sus preocupaciones al ministro, sobre falta de más juzgados, congestión de procesos en la fiscalía y carencia de autonomía.

Se insistió bastante en que la justicia, tenga autonomía administrativa en los judicial y que se deje de depender del departamento de Boyacá, en este aspecto.

También se hicieron peticiones de los 6 municipios que pertenecen al Circuito Judicial del cual Paz de Ariporo es Cabecera, Sácama, La Salina, Hato Corozal, Támara y Pore.

Las peticiones hechas por los mandatarios son :

Creación de un Juzgado Penal del Circuito.

Avance que permita la Construcción del Palacio de justicia para lo cual la Alcaldía ya donó el terreno.

Creación de La Rama Judicial Seccional Casanare.

Creación de la Unidad Básica de Medicina Legal con Perito especializado en delito sexual y Psicóloga Forense.

Garantizar recursos para la construcción del CESPA que beneficia a los municipios del Norte de Casanare.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba