Durante la Audiencia de Depósito de Propuestas del segundo ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) de 2019, celebrada hoy, las compañías petroleras habilitadas para participar en la última puja de del año, presentaron 17 ofertas por 15 bloques de los 59 en disputa.
Luego de cinco años sin haber firmado contratos de exploración y producción de hidrocarburos por concurso, Colombia, por intermedio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, alcanzó una histórica tasa de éxito de colocación de 37 % (26) sobre las 70 áreas ofrecidas en el presente año. Dos bloques continentales, LLA 124 de la cuenca Llanos Orientales y SIN 26 de la cuenca Sinú – San Jacinto, fueron los más apetecidos por los inversionistas con dos ofertas recibidas para cada uno.
De acuerdo con Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, “El resultado global del ciclo de subastas del PPAA 2019 arroja una tasa de éxito de asignación de 37 %, un resultado que supera el promedio internacional de 30 % para asignación de áreas por concurso. En el comienzo de esta segunda puja se recibieron 17 ofertas por 15 bloques continentales, con compromisos de inversión estimada superior a los 500 millones de dólares. Esta cifra puede crecer luego de la audiencia de contraofertas prevista para el próximo 5 de diciembre.
El ejercicio de hoy muestra la confianza de los inversionistas petroleros en el desarrollo del país, en un entorno retador de precios bajos y turbulencia social en la región. La reactivación del sector está en marcha y para 2020 esperamos que la inversión comprometida comience a reflejarse en la dinámica económica nacional y regional«.
Por su parte, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sostuvo que: “La adjudicación de 26 bloques en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas, y la firma de 5 contratos costa afuera, en este Gobierno, después de cinco años sin firmar contratos de exploración y producción, confirma la reactivación del sector en beneficio de los colombianos. Esto se traduce en nuevas oportunidades de empleo, inversiones estimadas por más de 2.700 millones de dólares e ingresos para seguir cerrando brechas de equidad en las regiones. Los hidrocarburos seguirán siendo necesarios durante un tiempo y debemos responder al crecimiento de la demanda de estos energéticos a la vez que avanzamos en la transformación energética»
Lo que sigue
Las propuestas recibidas,serán validadas por una firma auditora independiente, y el 3 de diciembre la Agencia Nacional de Hidrocarburos publicará la lista definitiva de mejor Propuesta Inicial para cada una de las 15 áreas que recibieron oferta y la declaración de área no asignada para aquellos bloques que no recibieron propuesta de los inversionistas.
Estas últimas áreas podrán ser incluidas en las nuevas subastas que programe la ANH el próximo año.
La puja continuará el jueves 5 de diciembre, en el Hotel Marriot Bogotá (Avda. El Dorado # 69B-53) a las 8:00 a.m., cuando se celebre la Audiencia de Contraofertas, donde las compañías tendrán la posibilidad de mejorar la propuesta inicial de cada una de las 15 áreas que se mantienen en competencia. Luego de la validación de las contraofertas por parte de la firma auditora, la ANH publicará el 11 de diciembre la declaración de la contraoferta más favorable para cada una de las 15 áreas en competencia.
El 12 de diciembre, únicamente los proponentes iniciales de cada área en disputa podrán ejecercer la opción de mejoramiento de la respectiva contraoferta. Finalmente, el 18 de diciembre, previa validación de la auditoría independiente, la ANH publicará mediante acto administrativo la adjudicación de las 15 áreas en competencia a la mejor oferta alcanzada para cada una de ellas. A partir del 11 de diciembre se realizará la suscripción de los nuevos contratos para aquellas áreas que no reciban contraoferta, y desde el 20 de diciembre para las áreas que recibieron contraoferta.