CasanareRegionalesYopal

Aprobado presupuesto 2020 para la Alcaldía de Yopal, por el Concejo local

Con 16 votos fue aprobado el proyecto de acuerdo por medio del cual se fija el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones del municipio de Yopal, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2020.

El secretario de Hacienda, Julio César Valcárcel, explicó que el municipio es de categoría segunda, lo que significa que de los recursos que genere podrá utilizar hasta el 70% para los gastos de funcionamiento.

“Hoy tiene una condición especial que es un municipio certificado en educación, adicionalmente tiene dos establecimientos públicos como son el Instituto para el Desarrollo Urbano y Rural de Yopal (IDURY) y el Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (IDRY), posee la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, como la ESE Salud Yopal; además que se inicia el proceso de supresión de la empresa CEIBA que manejaba los servicios básicos y mantiene una concesión de servicios de tránsito”, aseguró el funcionario.

Blas Hernández Verdugo, asesor financiero de la Secretaría de Hacienda del Municipio aseveró que el presupuesto se fija en 254 mil millones de pesos de los cuales cerca de 990 millones de pesos lo constituye el presupuesto de los 2 establecimientos públicos que hacen parte del presupuesto general del municipio.

Destacó que Yopal hace años depende de las transferencias nacionales como son el Sistema General de Participación que financia dos sectores: educativo y salud, los cuales están representando más del 50% del presupuesto que se aprobó. “Se puede decir que de los 254 mil millones de pesos, para inversión van 180 mil millones de pesos”, concluyó el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *