CasanareRegionalesYopal

Avanza estudio de plan piloto para reapertura de bares y discotecas

Alcalde Luis Eduardo Castro pretende reactivar economía

“El firme propósito de la administración es reactivar la economía del municipio pero siguiendo los protocolos de bioseguridad y no incurrir en ello”.

El Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, en compañía del Secretario de Desarrollo Económico, Jimmy Barrera, la Secretaria de Salud, Ingrid Criollo y el Secretario de Gobierno, Hugo Archila, vienen desarrollando mesas de trabajo con algunos representantes del gremio de comerciantes de establecimientos nocturnos, para lograr paulatinamente una reactivación económica en este sector.

“El firme propósito de la administración es reactivar la economía del municipio pero también siguiendo los protocolos de bioseguridad y no incurrir en ello. Necesitamos que ustedes apliquen correctamente la resolución 1569 y que se involucren todas las personas que hacen parte de este gremio”, indicó el doctor Jimmy Barrera, Secretario de Desarrollo Económico.

Teniendo en cuenta las normativas emitidas por la Presidencia de la República donde estableció la “Nueva Normalidad” en Colombia a partir del 01 de septiembre del año en curso, se presenta esta oportunidad para posible reapertura a establecimientos como: bares, bares restaurantes, discotecas, billares, canchas de tejo, entre otros que se han visto muy afectados durante esta pandemia.

Para el Presidente del Concejo de Yopal, José Humberto Barrios, quien ha sido puente en este proceso entre administración y comerciantes, declara que  es una gran oportunidad que permitirá de a poco ir restaurando esta economía que perjudicó a muchas personas, “la administración municipal y Secretaría de Desarrollo, le están apostando a la reactivación económica del municipio y agradezco que podamos tener estas mesas de trabajo porque somos intermediarios y gestionamos posibles mejoras”.

Continuarán mesas de trabajo para la individualización de los tipos de establecimientos ya que todos no son iguales como: bares, bares restaurantes, discotecas, billares, canchas de tejo, entre otros. Una vez se tenga esto, se procede a los protocolos y luego se hará la solicitud del plan piloto ante el Ministerio de Interior y Salid.

“La normatividad la emite el ministerio de salud a través de resoluciones que dan protocolos, en cuanto a bares y restaurantes donde hay consumo de bebidas alcohólicas se emitió la resolución 1569 el 10 de septiembre de 2002. Esta resolución es la que ustedes deben cumplir en su establecimiento”. Ingrid criollo

La primera autoridad del municipio reiteró que desde la administración local se tiene toda la disposición de estructurar el plan piloto y presentarlo ante el Ministerio de Interior y Salud para su aprobación, pero, los comerciantes de dichos establecimientos nocturnos deben acatar rigurosamente lo establecido en la resolución 1569. Hacen un llamado a los integrantes de este gremio a ser conscientes de la responsabilidad que tienen ya que el pronóstico de la pandemia de Covid-19 aún es de alto cuidado y mucha prevención.

En las últimas horas fueron capturados por orden judicial dos presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Subestructura 28, mediante el desarrollo de operaciones entre el Ejército Nacional, la Policía Casanare, Fuerza Aérea Colombiana, y la Fiscalía Quinta Especializada.

La operación se llevó a cabo en la vereda Cizareque, del municipio de Támara, hasta donde llegaron las autoridades para hacer efectivas dos órdenes de allanamiento a un inmueble y una orden de captura en contra de alias Fredy Hormigo, por los delitos de extorsión y rebelión.

En el desarrollo de la operación también fue detenido alias Loncho, presunto integrante de este GAO-r,, e incautado material de guerra, intendencia y comunicaciones.

Según información de inteligencia militar, alias Fredy Hormigo llevaría más de 16 años dedicado a realizar actividades ilícitas y habría pertenecido a los extintos frentes 56, 10 y 28 de las Farc, donde al parecer se desempeñó como jefe de milicias, jefe financiero y explosivista.

En la actualidad, al parecer este sujeto se desempeñaría como el tercer cabecilla del GAO-r Subestructura 28, donde sería el encargado de llevar a cabo extorsiones a los diferentes gremios económicos del departamento de Casanare, conseguir material bélico para el grupo ilegal, realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública y seleccionar empresas o personas para posteriormente presionarlos, a través de llamadas, panfletos o videos por whatsapp, para el pago de extorsiones.

De igual manera, alias Loncho, oriundo de Saravena, Arauca, fue integrante de las redes de apoyo al terrorismo del extinto Frente 28 de las Farc; estuvo detenido entre los años 2011 y 2012 por el delito de rebelión y, actualmente, haría parte del GAO-r Subestructura 28, donde se desempeñaría en la realización de inteligencia delictiva en el municipio de Támara.

La captura de alias Fredy Hormigo se constituye en un duro golpe a este grupo armado ilegal, ya que pierden capacidad logística y financiera delictiva en los municipios de Támara,
Paz de Ariporo, Hato Corozal y Sácama, en Casanare, y el municipio de Tame, en Arauca.

De igual manera, alias Loncho, oriundo de Saravena, Arauca, fue integrante de las redes de apoyo al terrorismo del extinto Frente 28 de las Farc; estuvo detenido entre los años 2011 y 2012 por el delito de rebelión y, actualmente, haría parte del GAO-r Subestructura 28, donde se desempeñaría en la realización de inteligencia delictiva en el municipio de Támara.

La captura de alias Fredy Hormigo se constituye en un duro golpe a este grupo armado ilegal, ya que pierden capacidad logística y financiera delictiva en los municipios de Támara, Paz de Ariporo, Hato Corozal y Sácama, en Casanare, y el municipio de Tame, en Arauca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *